Rutas y excursiones

Araño: el hórreo de la tierra

1 voto

Rianxo - A Coruña

En esta parroquia de Rianxo, mirador privilegiado de Arousa Norte, en un lugar lleno de arte en piedra se alza uno de los graneros más grandes de Galicia

TERE GRADÍN En el concello que es cuna de algunos de los más ilustres escritores de la tierra e inspiración de la canción gallega más difundida del mundo, "A Rianxeira", se encuentra uno de los más grandes hórreos galaicos. Con más de 37 metros el de Araño es, junto al de Lira, el granero más largo de Galicia. Un coloso del siglo XVII con 2,40 de ancho y 2,70 metros de altura media. Integra el conjunto en el que se encuentran la iglesia parroquial de Santa Baia y la casa rectoral formando una hermosa estampa tradicional.


Realizado totalmente en granito, el hórreo de Araño está asentado no sobre pies y tornarratos como es habitual, sino sobre un muro de mampostería, con dos puertas laterales y rematado por cruces y pináculos en cada frente. El conjunto arquitectónico que aglutina a la iglesia de Santa Baia,la casa rectoral y el enorme hórreo conforman un lugar de gran belleza y de fuerza pétrea que se abre a las vistas de la ría.


El enclave es pródigo en arte en piedra en forma de cruceiros, fuentes, el templo y la pequeña capilla de los Milagros. La iglesia de Santa Baia es una construcción del siglo XVII con arco de medio punto en la fachada y una pequeña hornacina con imagen de la Virgen. La torre-campanario de tres cuerpos se encuentra en uno de los laterales. Tiene nave de planta rectangular con bóveda de cañón dividida en cuatro tramos por arcos de medio punto. Muy próxima se encuentra la capilla de la Virgen de los Milagros de Araño, donde cada primer domingo de agosto una gran romería con procesión y degustación de mejillones de Rianxo convoca una nutrida afluencia de visitantes.


Desde Araño se puede continuar hacia el Pico Muralla, un excepcional mirador desde el que se divisa la totalidad de la ría de Arousa, la ría de Muros y Noia y la ría de Pontevedra. Abajo, ya en la villa, aparecen espacios como la Praza de Castelao, un punto de visita ineludible con el Concello, el Museo do Mar y la hermosa alameda que resguarda al final el santuario de Guadalupe, del siglo XVII y su imagen de la venerada Moreniña.


Cómo llegar
Desde Rianxo en sentido Padrón hasta el cruce con la C550 en Taragoña para seguir en dirección a O Rabuño.


Más información
Turismo: 981 866663 y concelloderianxo.es

Galería de fotos

Mapa

Sorteo

FARO te invita a disfrutar de las mejores canciones de Iron Maiden, con la banda tributo 666, el 29 de octubre en el Auditorio do Mar de Vigo, en compañía de los pequeños de la casa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Las comarcas de Monterrei y Conso-Freiras ofrecen al visitante valiosos atractivos naturales, [..]
Deja tu comentario
La cantante y presentadora protagoniza un vídeo de promoción de la nueva temporada de la serie [..]