Rutas y excursiones

Berán: aguas con historia

2 votos

En el corazón de O Ribeiro esta parroquia de Leiro suma a su belleza natural y a la fama de sus termas el arte en piedra de la iglesia de San Breixo

TERE GRADÍN Es Leiro un concello lleno de bellos parajes reflejados en las aguas del río Avia que recorre parte de un municipio afamado por sus vinos, por su magnífico monasterio de San Clodio y por el poder de manantiales como los de Berán, cuyas aguas sulfurosas tienen reconocidas propiedades para el tratamiento de numerosas afecciones, especialmente de piel.


A su patrimonio natural este concello ourensano suma un amplio legado monumental que tiene en la iglesia de San Breixo uno de sus máximos exponentes, un hermoso templo que destaca entre el verde por su primorosa factura. Aunque es de estilo barroco, conserva restos del renacimiento en la fachada profusamente decorada y el escudo de los Sarmiento justo debajo del campanario. El frente es un auténtico retablo en piedra en el que se observan las esculturas de Santa Margarita, Santa Bárbara y San Verísimo entre estípites, curvas, contracurvas y formas geométricas que constituyen un alarde arquitectónico. En el interior destaca una Virgen con el Niño de estilo gótico y el retablo mayor del siglo XVIII.


Explanada y cruceiro


Junto al templo se conserva una gran casa rectoral y situada enfrente se extiende una zona verde arbolada desde la que se observa una hermosa vista del entorno. El cruceiro con altar situado al final y la fuente próxima a la iglesia completan este magnífico conjunto de piedra.


Un poco más abajo de San Breixo se encuentra otro de los atractivos del lugar, las termas de Berán, recomendables para problemas de la piel, sistema digestivo y afecciones respiratorias, entre otras. Aunque el edificio del nuevo balneario permanece cerrado, sí funciona durante los fines de semana el viejo establecimiento de los años sesenta con su piscina, fuente y bañeras. El agua del manantial brota a 28 grados.



Cómo llegar

La N120 y la A52, en dirección a Ribadavia permiten la desviación por la OU210, que lleva directamente a Leiro.


Más información

Concello Leiro: 988 48 80 00 y concellodeleiro.wordpress.com.

Galería de fotos

Mapa