Rutas y excursiones

Quins: tierra de hórreos y cruceiros

3 votos

Esta parroquia de Melón alberga una de las mayores concentraciones de graneros de Galicia, además de un excepcional Vía Crucis de piedra

TERE GRADÍN En la comarca de O Ribeiro, el concello de Melón conserva atractivos lugares que aúnan historia y paisaje. Uno de ellos está en la parroquia de Quins, que alberga una de las mayores concentraciones de hórreos de Galicia. Junto a ellos está un conjunto de cruceiros de gran interés artístico formado por un Via Crucis en el que se representa la Pasión de Cristo y en el que resalta el Calvario situado en lo alto.


El conjunto sagrado comienza en el mismo pueblo con la talla en piedra que se alza cercana a la iglesia de Santa María, del siglo XVIII, anticipo del magnífico Via Crucis barroco. Situado en una loma, se accede subiendo desde el camino que parte junto a la fuente-lavadero, otro de los elementos tradicionales que conserva este enclave rural.


En la colina los hórreos se asientan sobre la roca y el tiempo parece haberse detenido. Cerca de una treintena de canastros ofrecen su aspecto de siempre como testimonios de un mundo rural como ya quedan pocos en Galicia. De enorme valor etnográfico, su construcción está vinculada al almacenamiento de maíz, coincidiendo con una etapa de incremento de la producción en Melón. Abundan los que están confeccionados totalmente en piedra -característicos del siglo XVIII-, aunque también hay algunos ejemplares de tipo mixto, combinando madera y piedra.


Si el conjunto de hórreos y eira es único, también lo es el número de cruceiros que se despliegan alrededor y que culminan con un Calvario de magnífica factura, con la peculiaridad de que las dos cruces laterales tienen el brazo horizontal ligeramente inclinado hacia el exterior de la composición. En las proximidades hay alguna casa de siglos que vive a la sombra de las parras y hórreos que cumplen su función como antaño.



Cómo llegar

Por la antigua N120 que une Ourense y Vigo se encuentra el desvío que conduce a Quins.


Más información

Concello: 988 481620 y concellodemelon.org.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Es esta una zona que estuvo poblada por los galaicos nerios; por aquí pasaba la vía romana [..]
Deja tu comentario
Un CEO de la compañía da una noticia tremenda: están trabajando en varias películas más de [..]