Rutas y excursiones

Vilachán: paisajes de las dos orillas

3 votos

Tomiño - Pontevedra

Desde lo alto de este mirador en Tomiño se alcanza una magnífica vista de la desembocadura miñota envuelta por sierras, valles y patrimonio

TERE GRADÍN En pleno corazón de O Baixo Miño, el municipio de Tomiño puede presumir de tener algunos de los mejores miradores ribereños desde los que se observa un río vital que corre a fundir sus aguas con el Atlántico. Subiendo hacia Vilachán y rodeada de terrazas de viñedos se encuentra una de las hermosas perspectivas del valle fértil que dibuja la desembocadura miñota. La Serra de Argallo es la formación montañosa que domina en los enclaves cimeros de un concello que cuenta con lugares en los que el estuario del Miño se muestra en todo su esplendor como el Alto da Pedrada, el Niño do Corvo o el Monte da Magdalena.


El mirador de Vilachán suma a sus panorámicas una extensa superficie de viñedo aterrazado y de cultivos que se despliegan alrededor. El punto se encuentra acondicionado con un espacio verde rodeado de bancos y mesas de piedra con una pérgola central. Hacia la derecha se observa el puente internacional y las poblaciones fronterizas situadas a la otra orilla del Miño como Vila Nova de Cerveira y sus parroquias, además de las crestas serranas de Arga, Góis, Encarnação y otras cimas. En el centro la vista alcanza desde casi cualquier punto el airoso campanario de la iglesia parroquial de Santa María de Tomiño, una edificación de origen románico que formó parte de un antiguo monasteiro benedictino femenino del siglo XII.


Conserva numerosos testimonios de su traza primitiva, con una magnífica portada principal que se abre bajo cuatro arquivoltas sostenidas por cuatro pares de columnas. Tanto al bajar como al subir es posible disfrutar de los muchos elementos que aparecen en el trayecto, desde fuentes a lavaderos tradicionales, cruceiros y petos de ánimas. El centro urbano tomiñés conserva un mercado tradicional con soportales y otros espacios de gran interés.



Cómo llegar

Desde Tui por la C550 hasta el desvío en Tomiño. Pasada la iglesia parroquial se enncuentra la subida hacia Vilachán.


Más información

Concello: 986 622 001 y concellotomino.com

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Es esta una zona que estuvo poblada por los galaicos nerios; por aquí pasaba la vía romana [..]
Deja tu comentario
Un CEO de la compañía da una noticia tremenda: están trabajando en varias películas más de [..]