Rutas y excursiones

Catoira: camino de la marisma

0 votos

Catoira - Pontevedra

El Ulla crea un espacio natural único que se puede recorrer a través de la senda que bordea el río, al que asoman las emblemáticas Torres del Oeste 

TERE GRADÍN El Ulla y su entorno forma un ecosistema de gran valor medioambiental que cuenta con varias rutas para descubrir su riqueza natural y paisajística. Una de las sendas más accesibles y concurridas es la que discurre por Catoira entre molinos, carrizales, puentes y las emblemáticas Torres del Oeste del concello de la Romería Vikinga.


Hace años que los trayectos habilitados del municipio forman parte de la Guía de los Caminos Naturales de España. El trayecto del río Catoira – la arteria fluvial más importante del término, después del Ulla– fue el primero que se creó en la cuna de Gelmírez.


Tiene once kilómetros y remata en el Muíño de Mareas do Cura, donde se convierte en una ruta que continúa en dirección a las Torres do Oeste –vestigio del viejo Castellum Honesti–, declaradas Monumento Nacional y lugar clave en la historia frente a los ataques normandos y sarracenos.


El río Catoira nace en el monte Xiabre y su curso se caracteriza por los hermosos parajes por los que discurre y por los numerosos molinos que existen a su paso. Prados, bosques de ribera, puentes y el agua como elemento esencial del camino, además de la abundante flora y fauna asociada, bajan hasta enlazar con el paseo fluvial. Hay otras rutas senderistas que discurren por viejos caminos vecinales, corredoiras, aldeas y lugares llenos de encanto.


Molinos de viento


Catoira es un concello que posee ejemplos de los tres tipos de molinos tradicionales: de viento, de agua y de marea. Merece la pena subir a Trasdaveiga para conocer los molinos de viento y contemplar la vista que ofrece: a un lado las Torres do Oeste, al otro, la ría y Cortegada al fondo. Abajo, en el estuario, las históricas torres y la ermita de Santiago siguen desafiando los siglos.



Cómo llegar

Por la Vía Rápida PO VP 100. También por la N550.


Más información

Concello: 986 546 014 y www.catoira.es.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Es una de las comarcas de mayor valor paisajístico y cultural por su relieve y asilamiento [..]
Deja tu comentario
El director de cine se retira del proyecto para estar con su familia tras el suicidio de su [..]