Rutas y excursiones

Vimianzo

2 votos

Vimianzo - A Coruña

Entre Fisterra y Terras de Soneira, Vimianzo es municipio de amplio legado histórico plasmado en su castillo medieval y en la riqueza de pazos, iglesias, castros y dólmenes.

La capital de Terra de Soneira asoma al mar de A Costa da Morte por la ría de Camariñas, con lugares tan hermosos como Ponte do Porto, donde antaño se embarcaba la madera que producían los bosques de la comarca. Arrullado por el Atlántico y cobijado entre arroyos y prados el concello coruñés de Vimianzo aparece con su imponente castillo dominando el valle en una zona monumental llena de historia. La fortaleza es en la actualidad el escenario de una exposición de artesanía y de un centro de interpretación. Construida a finales del siglo XII o principios del XIII, está rodeada de un foso y de una magnífica torre del homenaje que conserva las almenas de punta de diamante, así como el paseo de ronda de uno de sus muros.


En el casco urbano también se encuentra el pazo de Trasariz, levantado por el hidalgo Antonio de Caamaño y Quintana en el siglo XVII, que destaca con hermosas arcadas y columnas. Otra edificación de importancia en este concello es el pazo de Trasouteiro, con una interesante capilla dedicada a Nuestra Señora de la Concepción. Siguiendo la carretera hasta la ría de Porto se encuentran las Torres de Cereixo, levantadas en el siglo XVII por las familias Maceda y Taboada.


El conjunto lo completan la iglesia románica de Santiago, un hórreo y un viejo molino. En arquitectura religiosa abundan los testimonios románicos como en el templo de Cambeda, Baíñas, Serramo o Tines, parroquias en las que existen también restos arqueológicos, especialmente de la culturamegalítica y castreña. Y es que el concello alberga numerosos dólmenes, como el de Pedra Cuberta, que guarda restos pictóricos, o el de Pedra da Arca.


La memoria del agua y de la tradición tiene otro punto de parada en los batanes y molinos de O Mosquetín, un conjunto etnográfico situado en una hermosa zona del río con diversidad de arbolado. Hoy rehabilitados, conforman un interesante museo donde se explica el proceso de preparación del lino y los tejidos de lana, especialmente las mantas.


Merece la pena subir hasta el Monte Faro y San Bartolo, los puntos más altos del municipio, que ofrecen magníficas vistas, además de edificaciones comola iglesia de San Bartolomé. En el concello existen varias rutas señalizadas para realizar tanto a pie como en coche. Una de ellas es la que recorre el valle de Vimianzo, con visitas como al castro das Barreiras.


Otra opción es seguir hacia las tierras de Xallas, pasando por Cambeda, Castrelo, Baíñas, Serramo y Treos. Otro de los itinerarios sigue el curso del Río Grande, además de la posibilidad de continuar hacia el mar saliendo de la capital municipal por la carretera de Camariñas.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
La "Montaña Sagrada" de Grecia es un sueño vacacional para muchos y centro de oración para [..]
Deja tu comentario
John Lasseter pide disculpas a "cualquiera que haya estado al otro lado" de algún gesto "no [..]