Rutas y excursiones

Sarria

3 votos

Sarria - Lugo

El legado de este concello lucense sigue vivo como en el medievo y, desde la cima, el viejo torreón acompaña el paso del peregrino.

Patrocina: Concello de Sarria


 

El paso del Camino de Santiago por este concello lucense ha propiciado la existencia en estas tierras de numerosas construcciones eclesiásticas, al igual que ocurre con su legado medieval que incluye interesantes muestras de arquitectura civil y militar.

 

Lo que queda de su antigua fortaleza, el recio torreón circular, es insignia de la villa, que se alza airosa aún tras haber soportado el asalto de las revueltas irmandiñas y otros avatares del pasado. El casco viejo se ubica en la ladera de un "outeiro" y desde aquí, por la Rúa Maior, se accede a dos de las iglesias más importantes de la villa: la de Santa Mariña y la de San Salvador, esta última del siglo XIII, de planta rectangular y una sola nave, con puerta principal gótica flanqueada por dos pares de columnas. Muy cerca está la Torre, conocida también como de los Batallón, por el apellido de sus últimos propietarios. Continuando por la Rúa da Mercede y casi en la cima se encuentra el monasterio de A Magdalena, hoy de los Mercedarios, antiguo hospital de peregrinos fundado por los monjes de San Agustín.

Desde aquí los peregrinos seguían por el viejo Ponte Aspero para dirigirse a Barbadelo, donde se encuentra el templo románico de Santiago, construido sobre un antiguo monasterio y mencionado en el Códice Calixtino. Sarria suma a su patrimonio la belleza de su paisaje y sus posibilidades de ocio, como en la playa fluvial de O Chanto.

Texto: Tere Gradín

 

 

Feria de San Lázaro de Antigüedades y Coleccionismo

Sarria puede presumir de contar con una de las mejores ferias de antigüedades y restauración de Galicia, y donde se reúne cada año lo más granado de un sector de notable importancia en la economía del municipio.

No es de extrañar que amparados en la tradición histórica de la villa sarriana haya aflorado a lo largo de los siglos un pujante comercio dedicado al intercambio y venta de antigüedades. Los comerciantes de la zona, unidos alrededor de una idea común, han optado por recuperar la antiguaFeria de San Lázaro, que sirve para poder admirar y adquirir piezas significativas, desde ese libro curioso, a la lámina sugerente, muebles de época o herramientas de oficios ya desaparecidos.

Este año la Feria tendrá lugar los días 2 y 3 de Abril, de 11:00 a 20:00, en un lugar tan emblemático como es la Rúa do Porvir.

 

Ruta das Aceas o Molinos

Esta ruta de senderismo, cuenta con una longitud de apenas 5 kilómetros, por la ribera del río Sarria y que permite observas los molinos y construcciones populares que pueblan los márgenes del río.

 

Ruta de Aguiada a Samos

Esta ruta transcurre a través de un tramo del Camino Francés, posibilitando la visita a poblaciones como Calvor y Pintín.

 

Visita al casco histórico de la villa

Al casco histórico de la villa se accede por la Rúa Mayor donde se encuentran las iglesias de Santa María y la de San Salvador (siglo XIII) con elementos románicos y góticos. Cerca de las iglesias se encuentra la famosa Torre de Sarria, el torreón de 15 metros únicos restos de la fortaleza de los Condes de Sarria, reconstruido tras la Revuelta Irmandiña. Continuando por la calle da Mercede se llega al convento da Madalena, hoy de los Mercedarios, edificado en las inmediaciones del hospital de los Agustinos desde donde los peregrinos abandonaban la villa por el antiguo "Ponte Aspero", en dirección a Barbadelo.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Bañada por los ríos Ulla y Umia, el nombre de A Estrada dice mucho de su historia como cruce [..]
Deja tu comentario
La icónica directora dedica unas emotivas palabras a su sucesora en la novena edición del programa [..]