Rutas y excursiones

Ribadeo. Puerta norte de Galicia

0 votos

Ribadeo - Lugo

 

Histórica y monumental, antigua y marinera, esta villa lucense alberga señeros edificios como el pazo de Ibáñez

 

Texto y fotos: TERE GRADÍN

Es una de las tres ciudades señoriales de la Mariña lucense, a  orillas del Cantábrico y del río  Eo, que ejerce de frontera natural  con Asturias. Casas antiguas y blasonadas, plazuelas y callejas jalonan Ribadeo, una villa de pasado  esplendor que resume su centro  urbano en la Plaza do Campo  –Plaza de España–, donde se alza  la torre de los Moreno y el palacio de Ibáñez, que testimonian su  amplia oferta patrimonial. 

El casco antiguo está catalogado como Bien de Interés cultural  y Conjunto Histórico Artístico, rodeado por el Eo en forma de ría  en calma y por los caprichos salobres del Cantábrico. Posee edificios levantados por indianos y  casas como la de Antonio Raimundo Ibáñez Gastón de Isaba y  Llano Valdés, más conocido como Marqués de Sargadelos, que  en esta villa lucense mandó  construir un palacete de planta  rectangular y doble altura más  buhardilla, fabricado en sillería y  cubierta de pizarra a cuatro  aguas, con un soportal de cuatro  pilastras en la fachada principal  y una gran balconada de estilo  isabelino fundida en los antiguos  hornos de Sargadelos. Se trata de  un palacete de depurado estilo  neoclásico, ampliado en el último tercio del siglo XIX y asaltado  en 1809, cuando el marqués fue  asesinado un 2 de febrero. Más  tarde fue propiedad de la familia  Casas hasta 1934. Desde 1944 es  de titularidad municipal, hoy  Ayuntamiento, y una de las construcciones más emblemáticas de  Ribadeo, junto a la Torre de los  Moreno, el primer edificio de hormigón armado en Galicia y reflejo del más puro estilo indiano. 

Dicen que la villa nació en un  castro con tesoro, y la leyenda  puede tener algo de cierta cuando conserva joyas patrimoniales  como la iglesia de Santa María  do Campo, con retablo barroco, o  el convento de Santa Clara, conocido por la confección de una sabrosa repostería. 

Ribadeo ha hecho de observar la fachada de Asturias todo  un arte, como se comprueba desde el Ponte dos Santos, de 800  metros de largo que permite un  rápido hermanamiento con la  vecina Castropol. A los valores  naturales que conserva la desembocadura del Eo se suma un catálogo de una docena de arenales que tiene en As Catedrais un  auténtico conjunto artístico.  Cuando baja la marea quedan al  descubierto los caprichos del  mar y de la roca en forma de arcadas, de cuevas y de acantilados. Ribadeo es también la entrada de la Ruta de la Costa del Camino de Santiago que, desde la  ermita de Santa Cruz, en Ove, se  bifurca en dos ramales, uno hacia el Norte y otro hacia el interior. La playa de Os Bloques, Os  Castros y O Cargadeiro; el monumento al Gaitero en Santa Cruz;  el Faro de Illa Pancha; el puerto  comercial o el muelle de Porci- ñán son otros de los múltiples  atractivos de este municipio lleno de historia.

 

Cómo llegar  La N-634 es una de las  principales arterias de  comunicación con el  municipio.  

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
La muralla es el máximo exponente de la herencia que dejaron los romanos en la ciudad lucense [..]
Deja tu comentario
La Praza de Ponteareas y el Pazo de Vilavella acogerá un amplio programa con música y espacio [..]