Rutas y excursiones

Fornelos, un paraje de valles fluviales

2 votos

Fornelos de Montes - Pontevedra

El municipio pontevedrés de Fornelos de Montes aúna montañas y entornos acuáticos

 

Fornelos de Montes es un municipio de cimas y valles de la provincia de Pontevedra que pertenece al Ayuntamiento de Soutomaior, del que se segregó en el siglo XIX. En la Serra do Suído se localizan las mayores cimas, como Couto Minuto (1.059 m) y Outeiro Vello (1.007 m). Hacia el oeste, las altitudes van disminuyendo y el territorio comienza a dibujar valles fluviales.

 

-Espacios verdes. El río más importante que pasa por el Ayuntamiento es el Oitavén. Su caudal se ha aprovechado para hacer el embalse de Eiras, que abastece de agua a la ciudad de Vigo y parte de su comarca. El río Barragán desemboca en el margen izquierdo del Oitavén, dentro de la presa de Eiras, y el río Parada es un afluente del mismo margen.

 

-Sendero de las Greas. El sendero de las Greas discurre por el Ayuntamiento de Fornelos a lo largo de unos 30 kilómetros. La belleza que se halla en este paraje es incomparable. Trechos de monte enlazan con zonas agrarias a través de los núcleos poblacionales de Calvos, Oitavén, Soutosico, Ventín, Bustelo y la localidad de Fornelos. Este recorrido brinda al visitante la oportunidad de disfrutar del patrimonio histórico– etnográfico de estos parajes, de conocer los cañones del Oitavén, el embalse del Eiras, las tierras más fragosas de la Mancomunidad y las estribaciones occidentales de la Serra do Suído.

 

-Enclaves para visitar.  Otros enclaves dignos de visitar son el puente medieval y la catarata en el río Parada, en A Laxe; el puente romano en Campeliñas–Berducido; la playa fluvial de Portovilán–Fornelos; la ciudad en el Monte de Calvos; el embalse del Oitavén y Calvos; el Foxo dos Lobos en Ventín–Traspielas y antiguos molinos, en perfecto estado de conservación, situados en el río Barragán, en el barrio de Freaza.

Galería de fotos

Mapa