El Pazo de Quintáns tendrá un bar-restaurante y una tienda para divulgar la gastronomía local

El emblemático inmueble de Noalla, ya rehabilitado, albergará el Centro de la Cultura Gastronómica Rías Baixas | El Concello de Sanxenxo licitará las obras por 1,2 millones

Una de las dependencias rehabilitadas del pazo y aspecto exterior del complejo.

Una de las dependencias rehabilitadas del pazo y aspecto exterior del complejo. / FdV

N. D.

El Pazo de Quintáns, en Noalla, abrirá sus puertas el próximo verano, según el calendario que maneja el Concello, como el nuevo Centro de la Cultura Gastronómica Rías Baixas, un complejo destinado a divulgar entre “visitantes y turistas con la implicación de la población local, la gastronomía local, la hostelería y los sectores productivos del mar y la tierra” en su entorno, tal y como explica el gobierno local.

El Pazo de Quintáns tendrá un bar-restaurante y una tienda para divulgar la gastronomía local

Aspecto exterior del Pazo de Quintáns / FdV

Con este objetivo, el Concello ultima el pliego para licitar los trabajos de adaptación, por 1,2 millones de euros y que incluirá entre sus equipamientos con un bar-restaurante y tienda para degustar y adquirir “productos locales de calidad”. Así lo afirma el Concello, que ya ha logrado rehabilitar buena parte del pazo y sus alrededores tras una inversión de más de 1,3 millones de euros, más una segunda fase de otros 850.000 euros para la rehabilitación de los jardines exteriores y el acondicionamiento de un párking en una de las parcelas circundantes.

El gobierno local destaca que este proyecto gastronómico “se articula alrededor de paisajes y territorios, patrimonio, productores, transformadores, distribuidores, cocineros y hosteleros, con el fin de poner en valor un patrimonio vivo, especialmente interesante como oferta turística de calidad, estrechamente vinculado a Sanxenxo”.

Añade que este centro “se concibe como un espacio abierto y de carácter multifuncional, que organiza actividades multidisciplinares. Un espacio de puesta en valor, de difusión y de transmisión del conocimiento, pero también un polo de atracción cultural que programa y que aglutina iniciativas destinadas a la dinamización, la promoción y el desarrollo del sector agroalimentario y culinario. Un gran escaparate que muestre y difunda la diversidad de productos y la cultura culinaria y el patrimonio asociado, con espacios expositivos, de descubrimiento y de degustación”.

El diseño en marcha establece nueve ámbitos o servicios, entre ellos un espacio exterior, situado a la entrada, donde “se identificarán los distintos ámbitos del Centro de la Cultura Gastronómica, y un “bar-restaurante-tienda, un espacio de disfrute gastronómico y para degustar y comprar productos gastronómicos locales de calidad. Para ello, además del mobiliario existente de hostelería, se incorporarán elementos museográficos que ayudarán al visitante a conocer y degustar los productos estrella de Rías Baixas: los vinos, el marisco, el pescado, los quesos y los productos de la huerta de O Salnés”.

La antigua lareira, “laboratorio” culinario

Otra de las dependencias es un espacio de recepción, con “un monitor programado para el pase de imágenes sugerentes, así como informaciones prácticas para el visitante o usuario y la agenda de actividades programadas en el centro”. También habrá un “aula de presentación de productos, con el equipamiento necesario para ese fin, pero también para acoger conferencias, seminarios o cursos de formación”. Uno de lose ejes del centro será la lareira” del propio pazo, que “se dedicará a mostrar la evolución tecnológica, culinaria, cultural y social que se ha producido en torno a la acción de cocinar los alimentos”, y también habrá un “aula de gastronomía con cierta versatilidad, pues será un espacio museográfico, pero a la vez se utilizará como aula para realizar demostraciones de cocina, catas de productos o cursos de cocina”. Otro servicio “se dedicará a mostrar el ciclo biológico de los alimentos, su importancia en la gastronomía tradicional y la necesidad de recuperar este hábito para la sostenibilidad del sistema alimentario y el ahorro energético” y también se promocionará la dieta atlántica, “caracterizada por el protagonismo de pescados, mariscos, frutas y hortalizas, pero también lácteos, aceite de oliva y consumo moderado de carne”. En la planta primera y en el espacio más amplio del pazo se situará “una de las temáticas nucleares del centro, fundamentada en relacionar los paisajes de Rías Baixas, la explotación agropecuaria y pesquera con la alimentación y la gastronomía. De esta forma los contenidos se distribuirán en cinco apartados: Mar, costa y rías, así cultivos y viñedos y bosques y ríos”.