Héctor Francesch muestra en Vigo sus obras “favoritas”

Afundación acoge una cuidada selección de sus piezas creadas entre 2004 y 2024

Matilde Rodríguez (iz.), Paloma Vela y Héctor Francesch, ayer durante la inauguración de la exposición.

Matilde Rodríguez (iz.), Paloma Vela y Héctor Francesch, ayer durante la inauguración de la exposición. / Marta G. Brea

Un total de 37 obras forman parte de la muestra “Colección de favoritas”, que muestra, en la Sala de Exposiciones del Teatro Afundación de Vigo (Policarpo Sanz, 13), la trayectoria creativa de Héctor Francesch (A Coruña, 1977) durante las dos últimas décadas.

Se trata de un proyecto específicamente desarrollado para la sala viguesa, que permanecerá abierto hasta el próximo 20 de julio.

La presentación de dicha exposición se celebró ayer con la presencia del propio Héctor Francesch, la comisaria de la muestra, Matilde Rodríguez, y la coordinadora adjunta del Área de Cultura y responsable de exposiciones de Afundación, Paloma Vela, en un acto que contó, además, con una visita guiada a cargo del artista.

“Refugio” es la palabra que Francesch utiliza para definir su trabajo. “Gracias a él puedo hacer que las cosas sean como a mí me gustan”, apunta. Desde su primera exposición en 1998 en A Coruña, su obra ha formado parte de múltiples certámenes, como la IX Mostra Unión Fenosa o el Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo. También obtuvo el VIII Premio Auditorio de Galicia. Además, ha participado en ferias como ArtMadrid o Swab Barcelona, así como en exposiciones nacionales e internacionales (en Europa y América).

Matilde Rodríguez apunta que la obra de Héctor Francesch destaca por su “planteamiento gráfico”, en relación a los lenguajes visuales actuales a partir de los que configura sus obras, además de por el uso de colores planos y líneas definidas. Y aunque en este enfoque refleje su formación digital, cabe destacar que el artista elabora manualmente sus obras. “Esta obstinación por lo artesanal otorga un valor añadido a su trabajo, centrado en los detalles, los acabados y la constante investigación de materiales y soportes”, dice la comisaria.

Inauguración de la exposición del artista multidisciplinar y autodidacta Héctor Francesch.

Inauguración de la exposición del artista multidisciplinar y autodidacta Héctor Francesch. / Marta G. Brea

De hecho, la muestra cuenta con un total de 37 obras, de las que 12 son pinturas y las 25 restantes técnicas muy diversas que muestran su creatividad, como serigrafías, instalaciones, videoarte, pintura expandida o fotografías, además de piezas creadas a partir de hierro policromado o empleando monopatines como soporte. Forma parte de la exposición también su pieza-objeto “For the love of sugar”, realizada con gominolas, o la instalación “Nube de lápices”.

Paloma Vela invitó a la ciudadanía a participar en las visitas guiadas a la exposición promovidas por Afundación. Serán a las 19:00 horas, los días 16 y 30 de mayo, previa inscripción.

Héctor Francesch, junto a su obra "For the love of sugar".

Héctor Francesch, junto a su obra "For the love of sugar". / Marta G. Brea

Iniciativa solidaria

La exposición "Colección de favoritas" forma parte de la iniciativa solidaria "Cultura por alimentos", que Afundación desarrolla en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos. Las personas asistentes podrán dejar productos no perecederos en los contenedores puestos a disposición a tal efecto cuando accedan a la sala de exposiciones del Teatro Afundación.

Programa didáctico para escolares

Con el objetivo de contribuir a la divulgación de la obra de Hector Francesch, al tiempo que utilizarla para acercar a los escolares herramientas de STEAM, investigación, arte y educación en valores,  Afundación propone un programa didáctico para escolares y colectivos. La obra de Francesch es especialmente interesante para los escolares por su lenguaje pictórico cercano a la publicidad, al cine y a la cultura popular, mezclado con la crítica y la retranca. El humor, lo lúdico, el juego y la memoria colectiva tienen mucha presencia en su trabajo.