Noticias | Críticas de TV

Aprendiendo de las abejas (por C. Torres)

La misma tarde, en los documentales de La 1, veo el trabajo de una colmena de abejas en Corea. Esto sí que me impresiona...
18-06-2012 10:32
0 votos
Vista aérea de Dubai. EFE

Vista aérea de Dubai. EFE

Dubai lleva tiempo preparándose para sustituir petróleo por turismo. Donde soplaba el viento arrastrando arena en tormentas apocalípticas y reptaban serpientes o los beduinos montaban sus tiendas, hoy se levantan edificios de ensueño, y el agua domesticada da vida a parques acuáticos que incluso para lugares donde abunda serian considerados un exceso. Uno de sus iconos, como la Torre Eiffel para Paris, es el alucinante Burj Al Arab, el hotel flotante que yergue su cuerpo de vela desplegada sobre una isla artificial a la que solo se accede en navío o helicóptero.

Cuando al arquitecto británico Tom Wright recibió el encargo le dieron una pauta, que en todo fuese excesivo. Hay hasta mármol de Macael, que uso Khuan Chewen su interior. Todo empezó a fraguarse en 1993. Y de ese barrunte, cambiando las tormentas de arena por las de ideas, Fronteras de la construcción –canal Xplora, La Sexta– nos pasa al vestíbulo del Burj Al Arabaj. 180 metros de altura. 280 suites. Relojes proyectados por la luz del sol. O sea, lo que el jeque quería, que impresionara al visitante. Impresiona.

Otra cosa es que tanto exceso lleve a la horterada, pero esa es otra cuestión. Rodeando la mole, estructuras de hormigón en forma de panal de abejas para blindarlo de las acometidas del mar. Sus celdillas absorben la energía del oleaje. La misma tarde, en los documentales de La 1, veo el trabajo de una colmena de abejas en Corea. Esto sí que me impresiona. Estos astutos y laboriosos insectos hacen su enorme casa ciudad suspendida del alero de un tejado tan flexible que el viento la mece pero no la derriba, y el agua la moja pero no la cala. Se ve que el jeque abejero también dio precisas instrucciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.

RTVE perdió 96,1 millones en 2014, frente a los 78 del año anterior

Una de las partidas con mayor cifra de gasto es la de personal, que se sitúa en 126,6 millones de euros

Risto Mejide con Laura Escanes.

Risto Mejide se defiende de las críticas

El publicista catalán vuelve a colgar fotos con su nueva novia, una modelo de 19 años, en las redes sociales

Ruth Lorenzo y Edu Soto.

Ruth Lorenzo y Edu Soto, nuevos fichajes de 'Tu cara me suena 4'

La cantante y el humorista también estarán en la nueva edición del concurso musical de Antena 3

Ahora TV

Ahora (17:51 h)

Después

Busca tus programas favoritos: