Imaginemos que hubiese sido el Canal CNN+ en español el que cumpliese 20 años esta semana. Aquel que cerró abruptamente, una Nochevieja, viendo cómo su señal era sustituida por el Canal Gran Hermano 24 Horas, marca de Mediaset.

Si el CNN+ todavía estuviera vivito y coleando, con Antonio San José haciendo sus ´Cara a cara´ e Iñaki Gabilondo editorializando a sus anchas, acuérdense que el festejo habría sido celebrado por los medios afines hasta el hartazgo. Que se habrían enterado hasta en el último rincón. Y que la euforia de sus hacedores no tendría límites.

Por el contrario, quien ha logrado cumplir 20 años de emisión ininterrumpida ha sido el Canal 24 Horas de TVE. Y aquí las alharacas han sido las justas. De hecho, de no ser por el capote que les echó Jenaro Castro Muiña, dedicándoles en su Informe semanal un reportaje de diez minutos, a muchos la fecha les habría pasado inadvertida.

Evidentemente que el canal es mejorable. Pero habría que reconocerle su tesón. Y lo bien que nos viene que una ventana como esa permanezca siempre de guardia. La cuota de pantalla del 24 Horas apenas sube del 1%. Su programa más visto, el debate de Víctor Arribas, suele reunir a 300.000 espectadores. Pero se da la circunstancia de que 13 TV cuenta con una audiencia cautiva muy fiel, como se demuestra en las holgadas cifras que arroja su tertulia nocturna.

Por otro lado, da la impresión de que el espectador que quiere tomar el pulso a la actualidad y cogerla por el pescuezo acude directamente a La Sexta, especializada en directos, dejando el canal público solamente para los actos más institucionales, donde no fallan. El Canal 24 Horas debe ser el referente de la información continua en español. Pero se lo tiene que pelear día a día. Sin bajar la guardia ni un segundo.