Boicot

Ecuanimidad, por favor

Detesto a los desaprensivos que, desde el anonimato, llaman a boicotear al cine español
13-02-2017 08:55
Bayona recibe el Goya a la mejor dirección EFE

Un poco de ecuanimidad, por favor. En todas las informaciones, pero también en las culturales, concebidas para autobombo y promoción en según qué cadenas. De rabieta de niño malcriado se podría calificar la negativa de Mediaset a cubrir los premios Goya. Sus cadenas realizaron un bloqueo en toda regla al evento, y solamente cuando no tuvieron más remedio que sacar pecho por las estatuillas de 'Un monstruo viene a verme', se refirieron a los premios del cine español. La palabra Goya estaba vetada.

Lo de etiquetar como "cultura europea" el cine que producen las televisiones privadas empieza a oler. ¿Qué dirían los programadores del Festival de Cine Europeo de Sevilla acerca de 'Villaviciosa de al lado' o 'Cuerpo de élite'? La cultura europea, bien lo sabemos, es otra cosa, y la contribución española a dicha cultura también. Pero así son las cosas. ¿Quieren saber cuánto recaudó 'Callback', de Carles Torras, la ganadora del Festival de Málaga 2016? Pues 3.600 euros en su primera semana y otro tanto en la segunda, y sanseacabó su vida comercial. La vieron mil espectadores mal contados. ¿Y eso quién lo cuenta? ¿Por qué esa asepsia a la hora de informar sobre nuestro cine? ¿Por qué esos pies de plomo? Todo lo que no sea promocionar y apoyar es políticamente incorrecto.

¿Por qué un programa serio como 'Días de cine' omitió el estreno de 'Los del túnel'? ¿Por qué era de una televisión privada? Ignoro los motivos, pero me fastidia que nos traten como a ignorantes. Detesto a los desaprensivos que, desde el anonimato, llaman a boicotear al cine español. Pero creo que somos lo suficientemente adultos como para que en programas televisivos especializados se nos trate como tales y, cuando una película es una castaña, se atreva a decirlo. Así sea de aquí, allá o acullá.