El Instituto Cervantes ha firmado un convenio con TVE. Resultado del cual es el nuevo programa 'La Hora Cervantes'. Un magazín en donde se pondrán en valor las actividades del Instituto en las sedes repartidas a lo ancho del mundo. Hasta ahí nada que objetar. Pero si nos fijamos en la hora de emisión, en quién lo presenta y en cuál es el formato adoptado, comienzan las sospechas.

'La Hora Cervantes' nos birlará una de las cuatro entregas de la hora cultural que viene presentando de lunes a jueves, a medianoche, Antonio Gárate. Es decir, que éramos pocos, y llegó la magna institución. No tenía hueco el Canal 24 horas. Que a 24 diarias son 168 a la semana. Pues no.

Vienen a quitarnos la media horita dedicada a los asuntos de la cultura. La única media horita diaria en directo dedicada a estos asuntos, que avergüenza reconocer que una cadena como La 2 no cuente en toda la jornada con una ventana semejante donde se pueda emitir un triste programa en directo al que se asomen las gentes de la bohemia y demás especies.

Tiempo que el Instituto Cervantes convenió con TVE un concurso para el fomento de la lengua castellana. De ahí surgió ´Al habla´, que más tarde se llamó ´Palabra por palabra´, donde comunicadores como Jesús Marchamalo, Xosé Castro y Francine Gálvez lo dieron todo. Hasta que un buen día el jefazo que tuviera que firmar la renovación no procedió a la misma, y allí se acabó el invento.

A cambio, ahora nos llega un espacio que desde el título huele a institucional. Un nuevo No-Do sobre el Instituto Cervantes, sus bondades y excelencias. Con lo resalados que eran Francine, Xosé, Marchamalo, y hasta Summers y Salas, que se sumaron al barco. Está claro que vamos marcha atrás. Al rendibú sin complejos