La cobertura de Cataluña

Los especiales informativos están modificando las parrillas televisivas a diario
16-10-2017 09:14
Puigdemont, durante una de sus últimas apariciones. EFE

A propósito de Cataluña, en una entrevista grabada el viernes 29 de septiembre para La Sexta Noche, Iñaki Gabilondo confesaba a Iñaki López que él no vería en lo que le queda de vida la solución al conflicto. Que pasara lo que pasara, la situación era tan complicada y la musculatura sentimental estaba tan arraigada que no cabían soluciones rápidas ni desenlaces contundentes. A Gabilondo le gusta mucho aludir al "músculo" y a la "musculatura" para referirse a la fuerza con la que se manifiesta un fenómeno. Como casi siempre, no cabe más que estar de acuerdo con sus postulados.

Otra cuestión mucho más liviana es plantearnos cuánto resistirán las audiencias entregadas en cuerpo y alma a esta cuestión. Los días históricos dejan de serlo cuando se convierten en crónicos. O no. Apuntábamos en esta misma columna hace algo más de un mes que La Sexta había encontrado en la cuestión catalana su mejor estreno de la temporada. Y vaya si lo ha sido. Irrefutable y de un modo literal.

La actualidad informativa no sólo ha podido contra los formatos más populares, Los Simpson de Antena 3 y Gran Hermano de Tele 5 incluidos. Series como 'El incidente' vieron cómo su emisión era aplazada por mor de los acontecimientos, y cuando finalmente salió en antena no pudo hacer sombra a la competencia en forma de especiales informativos. Cataluña ha puesto sobre la mesa el eterno debate sobre la imparcialidad de las televisiones públicas. De una manera u otra, TVE y TV3 han quedado en evidencia por narrar los hechos desde ángulos bien distintos. A La Sexta, vencedora moral de esta batalla informativa, cabría ponerle un pero: el abuso de la música incidental para provocar más intriga y desasosiego. Llegados a este punto, creo que tanta melodía épica no hace ninguna falta.