'Maldeojos': Iguales/Distintos

Una apuesta por fomentar la visión del Síndrome de Down sin melodramas, cursiladas ni paternalismos
Uno de los protagonistas YOUTUBE

Uno de los protagonistas YOUTUBE

Esta noche se presenta en los cines ABC Park de Valencia un cortometraje del director Josevi García Herrero. Es 'Distintos', que corre por festivales de medio país, y en algunos llevándose premios de importancia. Es una peliculita cuya acción crece en la carretera, subidos algunos de sus protagonistas en una furgoneta amarilla que tiene un destino ilusionante: llevar a dos chicos con Síndrome de Down a un concierto de su ídolo, Alejandro Sanz, al que desean conocer.

El viaje nos da las claves de por qué podemos ser, todos, iguales y distintos. La Fundación Asindown de Valencia está detrás del proyecto en una apuesta por fomentar la visión del Síndrome sin melodramas, cursiladas ni paternalismos. 'Distintos' lo consigue. Con un guion chispeante, el director ha logrado hacer de esta historia de contenido social una película de altura. Y ha contado con gente de mucho peso en el mundo del cine, el teatro y la televisión. Uno de esos personajes lo interpreta la valenciana Sandra Cervera, que en 'El secreto de Puente Viejo', que emite con excelentes índices de audiencia Antena 3 por las tardes, es doña Emilia Ulloa. También con Llum Barrera, colaboradora en 'Zapeando', La Sexta; personaje de la actual serie de La 1, 'Servir y proteger'; y sin duda arrastrando como un soplo de aire fresco el recuerdo de su paso por 'Tu cara me suena', y eso que fue en 2014. También está Carlos Olalla, actor cabal, ese tipo de artistas que dan empaque a lo que tocan con su presencia, y en 'Distintos' se puede comprobar. El joven Ventura Rodríguez, de luminoso futuro, y Guillermo Montesinos, el "taxista de Almodóvar", también forman parte de esta familia... Igual, y distinta.