Se veía venir. El Valle de Ricote, en la Región de Murcia, se asomó junto a otros valles de España a la tele pública de la mano de ‘Comando actualidad’, que La 1 emitió anoche.

Con el nombre ‘Vaya valle bello’, aliteración que añade interés a lo visto, reclamo para espectadores curiosos, ‘Comando actualidad’ viajó allí y al de Lozoya, en la Sierra de Guadarrama, al de Liébana, en los Picos de Europa, y al de Tena, en Jaca. Maravilla de maravillas. Conozco el de Ricote, y alguno de sus pueblos. Me quedo con Blanca, en la Vega alta del río Segura. El resto conserva el mismo aire de tierra africana, marroquí. Cuando paso unos días allí tengo la sensación de encontrarme en el valle del Drá, o en los profundos valles que zigzaguean a las faldas del Atlas. Es lo mismo. Tierra fértil de plantas tan verdes que parecen fosforescentes encajonada entre cerros y montañas de corazón seco, pelado, por donde culebrea plácido el Segura.

En ‘Comando actualidad’ el equipo habló con gentes del Valle de Ricote, orgullosos de su tierra y costumbres, con ese punto de tierna arrogancia que considera que lo suyo es lo mejor del mundo. Se alardea de gastronomía, de platos recios y de sabores dulces, de profesiones que se van perdiendo y que tienen que ver con lo que da la tierra, y como en todos los valles visitados por el equipo del programa la idea es dar a conocer el lugar, estimular la llegada de turistas, poner en el mapa, como se dijo en el reportaje, bellezas naturales que no son, aunque debieran, muy conocidas.

Un pero. La hora de emisión, a eso de las doce de la noche, no es más conveniente. Tampoco que sea después de una serie sin mucha audiencia como ‘Al final del camino’. Pero menos es nada.