Noticias | TV

Murcia anuncia un nuevo modelo para la gestión de la Televisión Autonómica

El Gobierno murciano privatiza la gestión de su televisión y rescinde el contrato con GTM
30-08-2012 06:11
0 votos
Trabajadores de la televisón pública de Murcia. EFE

Trabajadores de la televisón pública de Murcia. EFE

El Gobierno de Murcia anunció la puesta en marcha de un nuevo modelo para la gestión de la Televisión Autonómica una vez finalice su contrato con GTM el próximo 31 de agosto. A partir de esa fecha, y en tanto se resuelva el contrato de privatización del servicio público, que llevará unos siete u ocho meses, la cadena emitirá "bajo mínimos", aunque "se intentará mantener un mínimo de servicios de información pública".

El objetivo es "reducir el coste ante limitaciones presupuestarias impuestas por la actual situación económica y financiera de la Región de Murcia y garantizar su papel como servicio público, así como el mayor número de puestos de trabajo", según han explicado en rueda de prensa los consejeros de Presidencia y de Economía y Hacienda del Ejecutivo murciano, Manuel Campos y Juan Bernal, respectivamente.

Bernal ha afirmado que la transformación del actual modelo "hacia uno de gestión indirecta del servicio público" de televisión "es la mejor opción" para cumplir con los objetivos del Plan de Equilibrio Financiero de la CARM y ha puntualizado que se mantiene la gestión directa del servicio público de Radiodifusión, incluyendo los necesarios ajustes presupuestarios.

Durante la comparecencia, que se produce una vez concluidos los estudios técnicos que inició el Gobierno regional el pasado 1 de agosto para evaluar la continuidad o no de 7RM, el consejero de Hacienda ha explicado que en un contexto de dificultad financiera y ante la situación de crisis hay que "optimizar y reducir hasta el mínimo posible la financiación pública para hacerla sostenible y compatible con el actual Plan de Equilibrio Financiero".

Rescinde contrato con GTM en dos días
Para abordar el cambio de modelo, el Gobierno regional rescindirá el próximo 31 de agosto el contrato de servicios entre la empresa GTM y la sociedad pública TAM (Televisión Autonómica Murcia), así como el resto de compromisos de la televisión autonómica con el objetivo de proceder a su extinción antes de final de 2012.

Además, según ha detallado Campos, se reestructurará el servicio público de radiodifusión, incluyendo una importante reducción del presupuesto para la empresa pública Onda Regional "con su consiguiente adaptación estructural", que "habrá que estudiar", y se convocará un concurso público plurianual para la atribución a una empresa privada de la gestión indirecta del servicio público de televisión, "al que también podría concurrir GMT".

Por último, se modificará la Ley 9/2004, de creación de Radiotelevisión Región de Murcia (RTRM), para adaptarla al nuevo modelo de gestión.

De tal forma, el proceso de transformación del modelo de gestión de RTRM que se inicia de manera inmediata, se prolongará hasta final de 2012. Durante este período, según ha asegurado Bernal, se intentará mantener una emisión de continuidad de 7RM "a fin de minimizar el impacto de la transición" en RTRM, "que hay que pactar tanto en el ente como en GTM para este periodo transitorio --hasta la convocatoria en los siguientes siete u ocho meses de un nuevo concurso--".

"Mantener una parte de la plantilla"
Bernal ha afirmado, asimismo, que la disponibilidad de presupuesto público para la gestión "indirecta" de 7RM, --que no pasará de los 15 millones de euros anuales--, debe permitir mantener una parte de las plantillas actuales a través del nuevo concurso, "en cuyos pliegos de condiciones se buscará un equilibrio entre las disponibilidades presupuestarias, el respeto a la neutralidad en la contratación pública y el mantenimiento del máximo empleo regional".

De hecho, ha remarcado, el Gobierno "hará todo lo que esté en su mano para garantizar que en ese nuevo concurso el personal que se incorpore a la empresa adjudicataria, sea el personal que está en estos momentos trabajando".

Sobre la negociación con la empresa, el director general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Eduardo Linares, ha señalado que aún no hay ningún tipo de acuerdo formal y que la disposición de la empresa es de "total colaboración", así como que tanto la cuantía como la fórmula de esa emisión "bajo mínimos" y del tema de las compensaciones "dependerá de lo que decida la empresa privada".

En cuanto a los trabajadores, --con casi 90 empleados--, el director del ente público RTRM, José Daniel Martín, ha indicado que "hay una reducción importante" porque "evidentemente, si se reduce la prestación a Onda Regional y al ente, habrá que hacer algún ajuste en el ente público".

Continuar con servicio público
Bernal ha manifestado que el Ejecutivo mantiene su objetivo de continuar desarrollando el Servicio Público de Comunicación Audiovisual, siempre y cuando "sirva eficazmente como un medio objetivo y transparente de información pública y de vertebración sociocultural de la Región de Murcia".

Asimismo, ha dicho que deberá servir "para apoyar el desarrollo industrial de un sector regional (audiovisual) que ha sufrido, de forma especialmente virulenta, los efectos de la actual crisis económica y permitir mitigar en parte sus efectos en términos de empleo regional".

El consejero ha puntualizado que este cambio de modelo en la gestión del servicio público de comunicación audiovisual se enmarca en la renovada política audiovisual que el Gobierno está terminando de definir y que permitirá recuperar, en los próximos años, el empleo en este sector industrial.

"En cualquier caso --ha insistido el consejero de Economía y Hacienda--, el Gobierno regional velará por el pleno respeto a los derechos de los trabajadores y por el mantenimiento del máximo número de puestos de trabajo". "Aquí no hay ninguna ruptura con nadie. Estamos en el mismo barco", ha reiterado, para incidir en que espera "seriedad" por parte de GTM en el proceso.

Cabe recordar que el 31 de julio el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, dijo que la televisión pública de Murcia podía cerrar "si no mañana, pasado" y, poco después. el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, dijo a los medios de comunicación que '7 Región de Murcia' no sería clausurada. "No se cierra. No se puede cerrar, no se debe cerrar y el Gobierno regional va a hacer todo para que no se cierre", dijo este mes.

Seis años de televisión
El Servicio Público de Comunicación Audiovisual Autonómica (Radio y Televisión) se viene gestionado directamente a través de las sociedades públicas TAM (Televisión Autonómica de Murcia) y OR (Onda Regional), creada a la Ley 9/2004.

7RM inició las emisiones en 2006 y se adjudicó una parte importante de los contenidos y servicios técnicos necesarios con la empresa murciana GTM, mediante los correspondientes concursos públicos.

Entre 2006 y 2010 la financiación pública transferida a Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) fue de unos 46 millones de euros anuales de media. En 2011, ya fue necesario hacer un importante ajuste fijándose como máximo una financiación de 30 millones de euros.

Hasta la fecha se ha venido prestando el servicio público de comunicación audiovisual, bajo el control del Consejo de Administración de RTRM, avalado, ha acentuado el consejero Bernal, "por la profesionalidad y cualificación de los casi 90 empleados públicos de RTRM más los casi 300 de GTM.

Actualidad

Los momentazos de la semana.

Los trending topic de la pequeña pantalla

Repasamos los temas más comentados de la semana de los programas de televisión

La corresponsal de TVE en Gaza.

Israel dice que la corresponsal de TVE sigue las tesis de Hamás

La portavoz de la embajada de Israel en España carga contra las "crónicas dramatizadas" de Yolanda Álvarez

María Escario y Ernest Rivera.

Ernest Rivera carga contra TVE y defiende a María Escario

"Tiene bemoles que te tengan que reconocer tus méritos los de fuera. Por eso me fui yo", ha afirmado el periodista

Ahora TV

Ahora (00:01 h)

Después

Busca tus programas favoritos: