"Concepción Arenal, a visitadora de cárceres", la película para televisión en la que Blanca Portillo da vida a la abogada y escritora gallega que luchó por mejorar las condiciones de los presos del siglo XIX y por defender la reforma de las instituciones penitenciarias, se estrena mañana en primicia en la Televisión de Galicia.

Laura Mañá ("Clara Campoamor" dirige esta película -producida por Distrito Films y Zenit TV, con la coproducción de TVG, TVE y Televisió de Catalunya- en la que junto a la polifacética Portillo participa la actriz gallega Mabel Rivera -en el papel de Juana de Vega- y el actor Pere Arquillué, que encarna a Garrido, el alcalde de la prisión de mujeres. Xosé Barato, Luisa Merelas, Isabel Naveira, Anna Casas, Diana Gómez, Oscar Rabadán, Candela Fernández, Fermí Reixach y Juanma Lara completan el reparto.

El rodaje se llevó a cabo durante cinco semanas en localizaciones gallegas y catalanas. Entre las gallegas destacan el Monasterio de Santa Catalina en Ares, donde se recreó la cárcel de mujeres, y el Castillo de San Felipe de Ferrol. Más de 300 figurantes participaron en algunas de estas escenas. También son escenarios de la película la playa de Doniños, las Fragas do Eume, la aldea de Xavariz, el Alto da Panda en As Pontes o la iglesia románica de Lubre.

Se trata de la primera biografía que se ha realizado para televisión sobre la figura de Concepción Arenal, legalista y escritora ferrolana que fue considerada la primera feminista que hubo en España, por sus escritos sobre la defensa de la instrucción y la incorporación de la mujer al mundo laboral.

"Lo peor que puede suceder es que en las prisiones no entre nadie", escribía Concepción Arenal en su ensayo "El visitador del preso" en 1861. Arenal fue la primera mujer que ostentó el título de visitadora de cárceles, otorgado por el Ministerio de Justicia en 1863. La película precisamente se centra en el trabajo de esta mujer extraordinaria en su denuncia de la situación de los presos y en su trabajo por dignificar sus condiciones de vida.

Blanca Portillo aseguraba haber disfrutado mucho con este papel. "Para mí es un verdadero honor interpretar a un personaje como ella que es un modelo de mujer aunque no sea demasiado conocida para el gran público. Concepción quería mejorar la calidad de vida de las mujeres encarceladas en un momento en que sufrían unas condiciones penosas", apuntaba la actriz durante el rodaje. Portillo valora especialmente de la gallega que "no era una teórica, sino que se metió hasta dentro y se volcó en los presos. Quería averiguar qué hacía que una persona se convirtiera en delincuente y quería lograr también que tuvieran una vida una vez quedaran libres".

La película fue la gran triunfadora en la décima edición del Festival Europeo de Cine para Televisión Zoom de Igualada, donde se alzó con los premios a la mejor película, a la mejor dirección y el premio del Jurado Joven.