La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado la utilización "ilegitima" de menores en el programa "Entre nosotros" de TVE y ha pedido al Defensor del Pueblo que ejerza las acciones oportunas en defensa y tutela de los derechos fundamentales de los menores.

En una nota de prensa, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, explica que ha pedido a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que pida el cese de la ilegítima utilización de menores en el citado programa.

Además, le solicita, "si procede", el traslado de dicha queja a la Fiscalía general del Estado, al Fiscal de Sala Especialista de Protección y Reforma de Menores.

Los directores de Servicios Sociales denuncian que la televisión pública (RTVE 1) emite, desde hace tiempo, el programa "Entre Todos" cuyo objetivo es encontrar y ofrecer soluciones a las dificultades de los espectadores.

Aseguran que, para conseguir el objetivo del programa se introducen y utilizan narraciones, actuaciones o informaciones sobre menores de edad "que podrían suponer una intromisión ilegítima al derecho al honor, integridad y propia imagen de los mismos".

Entienden que, en el citado programa, "se instrumentaliza y se dirige al menor, a veces directa y otras indirecta o encubiertamente", a la recaudación de dinero y demás bienes materiales en beneficio de otros, generalmente sus progenitores, "con el recurso fácil de la lástima y la compasión con el débil".

A juicio de los directores de Servicios Sociales, los menores son utilizados para una mejor puesta en escena y para despertar la solidaridad y generosidad de los telespectadores, lo que supone "un aprovechamiento inadecuado de los sentimientos de piedad y ternura que la infancia genera".

El tratamiento de la infancia que se realiza en el citado programa "vulnera la protección de la privacidad y seguridad de los menores, así como su normal desarrollo poniendo en riesgo los derechos de su personalidad y su superior interés", añaden.

Por último, recuerdan que la Ley de Protección Jurídica del Menor establece que "se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales".