Jorge Álvarez - Vigo

Arranca una nueva edición de MasterChef en TVE y otro año más la presencia gallega está asegurada. Si en la edición pasada el lucense Efrén ejercía de representante, este año le toca el turno a Churra, una coruñesa residente en Pontevedra que, a sus 71 años, protagonizó uno de los momentos más divertidos y emocionantes de la primera gala de esta nueva entrega del concurso de cocineros amateur, un fenómeno televisivo la pasada temporada.

"Te voy a llamar Churra si no te importa", le espetaba el chef Pepe Rodríguez después de descubrir que los padres pretendían llamarla en primera instancia Isolina Dolores Consuelo. Madre de tres hijos y con siete nietos, lleva cocinando "pues 48 años", los mismos que, de acuerdo a su biografía, lleva casada. Aunque se confiesa ama de casa de toda su vida, estudió Filosofía y Letras en Santiago. Allí conoció a "este marido" que la invitó a dejar los estudios para casarse. "Yo era muy vaga, muy vaga, muy vaga", confesaba ante el jurado al tiempo que llenaba de halagos a su marido: "Es listo de caray".

Cumplido el tiempo de preparación de su plato, Churra ha sido la protagonista de uno de los instante más tensos y especiales de la gala. Todo ocurría cuando Samantha Vallejo-Nájera la rechazaba y la enviaba de vuelta sin el delantal blanco que le daba acceso a la fase final. Recibida la noticia y entre los abrazos de sus familiares, la que en un primer momento le negaba el acceso al programa se lo pensaba dos veces y, abandonando la mesa del jurado, entregaba a la gallega el mandil de entrada al concurso que, quizá, le permita cumplir su sueño: abrir un pequeño y coqueto restaurante en su ciudad. "Me veo con la misma energía o más que cualquier chico joven", dijo.

De promoción en O Grove

Churra no ha sido ni será la única presencia gallega garantizada en la edición este año. Precisamente, una de los programa que veremos este año -tal como adelantaba FARO- se grabó el pasado 25 de marzo en O Grove fruto de una estrategia de marketing y promoción turística impulsada por el propio Concello y la Xunta de Galicia, que financiaron la estancia.

Aunque nada se sabe del resultado de la grabación (pues la productora guarda con celo el devenir del programa) este periódico pudo saber que los concursantes viajaron por la ría de Aroua a bordo del Chapelo Segundo, engalanado para la ocasión, con el objetivo de conocer de cerca como es la cría del mejillón en batea. El equipo técnico y el jurado de MasterChef no sólo tuvieron que trabajar duro y familiarizarse con el marisqueo y la acuicultura, al igual que los concursantes, sino que también aprovecharon el viaje para saborear su preciada gastronomía.

La presentadora Eva González y los miembros del jurado Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodrígue almorzaron en la marisquería Solaina. Después de esa comida en la localidad pontevedresa, el equipo del programa de TVE se desplazó a Poio para preparar en el restaurante Pepe Vieira el que se presume como protagonista de una edición cuya fecha está todavía sin confirmar

Jaime, el gallego del cocido

Entre los cocineros aficionados que se presentaron en Madrid al cásting del programa estaba el candidato de más edad en la historia del concurso: Jaime, un gallego de 84 años que vive en la capital española y que se presentaba con un cocido. Aunque finalmente no lograba superar la fas, la historia de este hombre y los fogones está ligada a la enfermedad de alzhéimer que padece su mujer. "Colaboraba con mi señora en lo que me dejaba", aseguraba durante su intervención en el programa en la que se ha mantenido fiel a la cocina tracional. "Los sabores de antes no se encuentran ahora", afirmaba en una entrevista realizada durante el proceso de selección.

La llegada de Churra hasta la fase final de MasterChef no ha sido fácil. Para ser una de las 15 concursantes ha tenido que superar varios procesos de selección y dejar atrás a más de 2.000 aspirantes -en realidad se enviaron 9.000 solicitudes para entrar en el program- que, como ella, pretendían convertirse en el mejor cocinero amateur de todo el país.