La historia del ´wrestling´ de Estados Unidos, el mismo que se popularizó en España a principios de los 90 con su emisión en Telecinco, es la de un evento que une deporte y espectáculo teatralizado de una manera como solo se puede concebir en Estados Unidos. Esta especialidad cuenta con un seguimiento masivo allí, pero también cuenta con un lado oscuro. Muchas de sus estrellas han perdido la vida por el consumo de drogas y productos dopantes, como esteroides y anabolizantes.

La vida de estas personas, vinculadas al culturismo y el ´wrestling´ desde jóvenes, no está tan repleta de satisfacciones como parece desde fuera. El cineasta Darren Aronofsky la retrató de manera impecable en la película ´El luchador´, donde Mickey Rourke da vida a uno de estos protagonistas. Pastillas y más pastillas para conservar la apariencia física y paliar los dolores de los dolores derivados de estas prácticas.

La muerte de ´El Último Guerrero´ trae a la memoria otros casos similares, los de deportistas que perdieron la vida a edades relativamente tempranas y que no supieron labrarse una carrera profesional fuera de los ´rings´ de la poderosa World Wrestling Entertainment (WWE), la empresa promotora de los principales combates en Estados Unidos.

Umaga (Edward Fatu): el luchador de origen samoano murió en 2009, con 36 años, a causa de un infarto. Unos meses antes había roto su relación con la WWE porque se negaba a someterse a análisis antidopaje. Los problemas con las hormonas de crecimiento estaban detrás de su muerte.

Mr. Perfect (Curt Henning): du carrera fue una de las más exitosas dentro del ´ring´. Con 45 años fue hallado muerto por una sobredosis de cocaína. Su padre, también luchador, aseguró que el consumo de analgésicos y calmantes contribuyó a su deterioro físico.

Davey Boy Smith (British Bulldog): fue expulsado del circuito en 1992 tras conocerse que había consumido hormonas de crecimiento. Regresó años más tarde, pero seguía siendo un adicto. Falleció en una clínica de desintoxicación en 2000, con 39 años, a causa de un paro cardíaco.

El Poli Loco ( Ray Traylor): con su atuendo característico de agente de policía, saltaba al ´ring´ dispuesto a impartir orden. Murió en 2004 con 41 años, víctima de un ataque al corazón. Después de su muerte se conoció que había tenido problemas con el consumo de drogas y alcohol.

Crush (Bryan Adams): formaba parte de la pareja ´Demolition´, uno de los dúos más famosos de la lucha en los años 80. Murió con 43 años y en su organismo se encontraron restos de nandrolona, testosterona y esteroides. Murió con 43 años.

Road Warrior Hawk (Michael James Hegstrand): era miembro del dúo ´Legion of Doom´. Murió con 46 años a consecuencia de un infarto. Durante toda su carrera experimentó problemas con el alcohol y las drogas.

Miss Elizabeth (Elizabeth Ann): las mujeres también tienen cabida en este espectáculo. Miss Elizabeth fue manager y pareja sentimental de ´Macho Man´ Randy Savage. Ambos murieron por causas relacionadas con el consumo de drogas.

Owen Hart: este luchador canadiense murió con 34 años en 1999 tras sufrir una brutal caída sobre el cuadrilátero al soltarse la cuerda por la que descendía desde una estructura. Su hermano criticó a los promotores por poner en riesgo la vida de los luchadores a costa del espectáculo.

Chris Benoit: se suicidó en 2007 después de asesinar a su mujer y su hijo. Diversas informaciones apuntan a que Benoit sufrió una especie de demencia provocada por los golpes y lesiones acumulados durante su carrera.