Con un perfecto español debido a sus orígenes, ya que su padre fue un exiliado español de la Segunda República, el exministro inglés y en la actualidad periodista y presentador mediático en su país, Michael Portillo, llegaba a la lonja de Bueu a las cinco de la tarde, la hora en la que en su país se toma el té y en la localidad morracense se subasta el pescado. Lo hizo con su equipo de seis personas -entre técnicos de cámara y otros profesionales- con el que está rodando la tercera serie de los documentales de viajes en tren por el continente europeo Great Continental Railway Journeys, en el que el presentador da a conocer aspectos de las distintas localidades que recorre. Hasta Bueu llegaron procedentes de Santiago, en donde estuvieron grabando por la mañana; tras el día anterior en A Coruña. "Aterrizaron" el martes en Galicia y hoy tienen previsto seguir a Portugal, con destino a Lisboa, como las antiguas guías de ferrocarriles de Bradshaw, que inspiran el programa, y que inició en 1839 continuando tras su muerte hasta 1961.

Antes de acercarse a la lonja, Portillo y su equipo estuvieron grabando en la Conservera Alonso para dar a conocer el proceso de elaboración del pescado en lata. En el exterior de la cofradía les aguardaban el alcalde, Félix Juncal; el concejal de Servicios, Fidel Castro; y el patrón mayor, José Manuel Rosas, que les explicó el funcionamiento de la subasta. Juncal le invitó también a conocer el Museo Massó, aunque fieles a la puntualidad británica, había que cumplir un horario y ya estaban en el límite. Lo cierto es que después de la subasta, tenían que coger un barco que les puso a disposición la cofradía, ver levantar nasas de pulpo en el mar y desembarcar en la playa de Mourisca, en el entorno de Udra, en donde el Concello dispuso una instalación para grabar como si se estuviera cocinando el pulpo sobre un fuego en la arena. Se puso mesa y mantel y, con la ayuda de la responsable de Casa Quintela, se degustó el pulpo, un sabor que Portillo reconoció que no es nuevo para él. Elogió el pulpo a feira que comió en A Coruña, pero el alcalde le retó con el de Bueu, el mejor.

A bordo del barco de pesca Raima, se desplazaron hasta la Pedra Blanca, a unos minutos de distancia del muelle, en donde el equipo grabó levantando nasas con pulpos dentro.

Las filmaciones realizadas ayer en Bueu formarán parte de un capítulo de la tercera serie de este programa de documentales, la primera de las cuales ya se pudo ver en la 2 de Televisión Española. La previsión es que el programa, que se podrá ver en diferentes canales del mundo, se emita en noviembre.