El frenesí del directo, la luz cegadora de los focos, las capas de maquillaje reglamentarias? El mundo televisivo puede parecer una tómbola a la que todos quieren acudir, pero a veces se torna un paraje hostil del quel muchos quieren escapar. Ya en abril de 1993, un Francisco Umbral mosqueado con Mercedes Milá en 'Queremos saber' (Antena 3) amenazó con irse del plató. "Yo he venido aquí a hablar de mi libro", entonado como un do de pecho por el escritor, se ha convertido en un lema catódico.

Umbral no se marchó, pero sentó cátedra para que en los años siguientes, ante los momentos de máxima tensión delante de las cámaras, muchos no vacilasen en levantarse de su silla y abandonar la estancia. Cosas del directo.

José Luis Moreno en 'Hable con ellas'

Es la polémica del momento. En la tercera edición del recién estrenado programa 'Hable con ellas' ,de Telecinco, el invitado de la noche fue el incombustible José Luis Moreno. Una de las entrevistadoras, Yolanda Ramos, le hizo saber que hizo de bailarina en una ocasión en 'Noche de fiesta' y que no le habían pagado 25.000 pesetas. José Luis Moreno, asombrado, se lo tomó con humor y respondió de forma agradable. Sin embargo, la conversación se hizo más tensa y, finalmente, el invitado decidió levantarse del mullido sofá y largarse, diciendo: "No hablen con ellas".

Siro López en 'Punto Pelota'

Tras la final de la Copa del Rey en mayo de 2012, que se disputaron el Athletic Club de Bilbao y el Barcelona (ganador de la competición), reporteros de todos los medios intentaron obtener testimonios de los jugadores azulgranas. A pesar de la insistencia, Quim Doménech, de Intereconomía, no obtuvo respuesta alguna de ningún ganador. Ante tal negación, el tertuliano Siro López, desde el plató de 'Punto pelota', hizo pedir disculpas al resto de colaboradores culés por no dar testimonio. Tanto se dilató el malestar que hubo un enfrentamiento directo entre Siro y Josep Pedrerol -conductor del programa en aquel momento-. Con levantamiento de dedo índice con alevosía, Siro López huyó de mala manera del programa.

Noemí en 'Gran Hermano 12+1'

Los momentos tensos en el rey de los reality shows nacionales son abundantes. Los rifirrafes entre concursantes, exconcursantes y Mercedes Milá están a la orden del día de cada gala y forman parte del programa. A pesar de ello, los afectados no tienden a huir de las garras de sus compañeros, y mucho menos se atreven a escapar de la labia de la presentadora. Por eso cabe destacar la desbandada de Noemí, una concursante de 'Gran Hermano 12+1' cuya madre acudió en su rescate. La concursante, quejándose de las acusaciones vertidas por su actitud, entró en una espiral de reproches que se cortó en seco con la irrupción de su madre en mitad del escenario.

Belén Esteban en 'Sálvame Deluxe'

El formato de algunos programas de Telecinco es favorable a que se den situaciones de conflicto en directo, y estas trifulcas a veces acaban en fugas de los colaboradores, que son perseguidos por las cámaras aun cuando están entre bastidores. En abril de 2013, la disputa que acabó en desbandada fue la que vivió Belén Esteban con Lydia Lozano en 'Sálvame Deluxe'. Nada nuevo en el horizonte, aunque tal vez los gritos sobrepasaron la media de decibelios que suelen superar los contertulios. "¿Sabéis lo que es mejor para todos? Que me vaya de Sálvame". Dicho y hecho: Belén se fue del plató, y del programa, ya que hasta ocho meses después no se volvió a ver a la Esteban por allí.

Risto Mejide en 'Operación Triunfo'

"Yo sólo puse la campaña. Si luego no hay un buen producto, la campaña no funciona". Risto Mejide, haciendo gala de sus dotes de publicista, y mostrándose todo un galán ante Virginia, la ganadora de la edición de 2008 de Operación Triunfo, ,Risto Mejide se quitó la capa de malvado con un discurso conmovedor. Todavía no sabía quién iba a ganar, pero aun así confesó que, para él, Virginia era la ganadora y que le había cambiado la vida a mejor, "personal y profesionalmente". La huida, en este caso, fue del propio Risto, que desapareció antes de finalizar el programa. Eso sí, lleno de gran satisfacción, pues todas sus predicciones se cumplieron.

Hermann Tertsch en 'El gato al agua'

El polémico tertuliano de la TDT abandonó el plató de 'El gato al agua' por su propia voluntad, aunque acusó a Jorge Vestrynge de su huida. "Me has echado de aquí", aseguró Hermann Tertsch mientras se levantaba de su silla. La discusión tuvo origen en los escraches y en su legitimidad, pero rápidamente se volvió un combate entre Vestrynge y Tertsch, con insultos al vuelo.