"El tiempo entre costuras", con siete galardones, se coronó como gran triunfadora de los premios de la Academia de Televisión, que distinguió con otros tres premios a "El intermedio", en una gala trufada de homenajes a históricos del medio que se ha personalizado en la figura de Mayra Gómez Kemp.

"El tiempo entre costuras" optaba a ocho premios Iris, los mismos que la serie "Isabel", que se ha ido con el de mejor actor para Rodolfo Sancho, quien ha protagonizado uno de los momentos emotivos de la noche al recordar a dos de sus seres queridos que han fallecido en los últimos tiempos: su padre, Sancho Gracia, y su padrino, Adolfo Suárez.

Al fallecido expresidente, socio de honor número uno de la Academia de Televisión, ha recordado también el presidente de la institución, Manuel Campo Vidal, quien ha enviado sus "mejores deseos para las nuevas responsabilidades" de los Príncipes de Asturias, y en especial a doña Letizia "por seguir siendo miembro de la Academia".

Pero la gran ovación de los académicos reunidos en el Gran Casino de Aranjuez se la ha llevado Mayra Gómez Kemp, la presentadora de programas míticos como "Un, dos, tres, responda otra vez", que ha agradecido al maestro Narciso Ibáñez Serrador por tener "la locura y poner una mujer al frente de un concurso como aquel, que no era uno cualquiera".

Gómez Kemp (La Habana, 1948) ha dicho, dirigiéndose a los más de mil académicos de la televisión: "Yo soy el pasado, pero vosotros sois el presente y el futuro y tenéis un juguete maravilloso, que hay que utilizar para ayudarnos a seguir aprendiendo a vivir".

"!Y hasta aquí puedo leer!", ha concluido entre la emoción y el humor la veterana presentadora, que ha compartido esta noche muchas miradas hacia "los tiempos del blanco y negro", como ha dicho Mari Carmen Izquierdo, la primera reportera de deportes, la primera en pisar los terrenos de juego, aunque "la leyenda urbana dice que pisaba también los vestuarios", ha señalado.

Con el hilo argumental del 50 aniversario de la inauguración de los estudios de Prado del Rey, en la gala de los Iris han intervenido históricos presentadores como Miguel de los Santos, reporteras como Elena Martín o pioneras de los programas de cocina como Maruja Callaved, que a sus 94 años ha compartido escenario con el exitoso presente de "MasterChef" y sus presentadores.

Premios para "El intermedio" y "Salvados"

No obstante, "El intermedio" se ha impuesto ante el programa de talentos de cocina y además ha contado con otros dos premios: el de mejor presentador, José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, y el de mejor guion.

La Sexta ha conseguido otros tres premios gracias a "Salvados", con Jordi Évole como mejor reportero y el especial dedicado al accidente del metro de Valencia como mejor programa documental.

Un galardón este último que ha agradecido Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación Víctimas de la línea 1 de MetroValencia, que ha señalado que este tipo de asociaciones "necesitan de la televisión, que tiene el poder de sacar del olvido" hechos como ese.

Évole ha aprovechado que la gala se emitía por La 1 de TVE para invitar a "Felipe VI para una entrevista en 'Salvados', donde solo hacemos preguntas, aunque esto empiece a ser un deporte de riesgo", ha dicho.

Matías Prats, elegido mejor presentador de informativos, también ha reconocido el influjo de una noche cuajada de imágenes y sonidos de la histórica TVE y ha terminado su agradecimiento señalando "Al gran Matías Prats, que fue mi padre".

Y entre cortes "!Campana y se ha acabado!" para hacer callar los agradecimientos de los premiados y recuerdos a programas como "Escala en Hi-Fi", la gala de los Iris terminó por encumbrar a "El tiempo entre costuras", el gran éxito de 2013, en la que, como ha recordado la directora de Ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, se unen "la calidad, la audiencia y el aplauso del espectador".

Adriana Ugarte ha felicitado también a sus compañeras de candidatura, Michelle Jenner y Miren Ibarguren, y ha agradecido el premio a las personas cercanas que la han apoyado cuando se venía "abajo" durante el rodaje de la serie.

Campo Vidal ha señalado que la televisión ha vivido "un año malo" tras el cierre de Canal Nou y las cadenas de la TDT, aunque ha añadido que la televisión española debería aprovechar el idioma español y "mira a América" para un mejor futuro de la industria.

Y Jaime Cantizano, conductor de la ceremonia junto a Adriana Abenia, ha concluido animando a invertir más en una industria que procura "muchos puestos de trabajo".