El beneficio neto atribuido del grupo de comunicación Atresmedia subió un 29,9 % en el primer semestre del año hasta los 37,77 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de valores.

El grupo recuerda a la CNMV que el pasado 6 de mayo, en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, dejaron de emitir por sus canales Nitro, Xplora y la Sexta 3 y que tras estudiar su impacto "no se ha puesto de manifiesto la necesidad de designar pasivos o compromisos relacionados con este cese de emisión", aunque si en relación a determinados derechos de emisión de programas.

Informa también de que está analizando las posibles reclamaciones por responsabilidad patrimonial por los daños y perjuicios sufridos por el cese de canales.

En estos seis primeros meses del año, los ingresos del grupo fueron de 450,7 millones de euros, un 6,5 % más que hace un año, de los que la televisión aportó 396,34 millones de ingresos, la radio 40,49 y otros negocios 13,8 millones de euros.

Los gastos de explotación sumaron 390,5 millones de euros, un 1,8 % más que en el primer semestre de 2013 y el resultado operativo bruto (ebitda) se elevó a 60,2 millones de euros, un 52,4 % más.

Destaca que la mejora del entorno económico y del consumo en los hogares ha favorecido una mejor evolución del mercado publicitario que ha crecido en los últimos tres trimestres, pero que a pesar de las buenas perspectivas de la economía, se mantienen incertidumbres por lo que es necesario continuar con reformas.

El grupo solicita una regulación "estable y razonable" ya que en la actualidad hay una incertidumbre "que a nadie beneficia".

En este entorno, Atresmedia anuncia que mantendrá su "cauta" política de costes" y que la contención del gasto seguirá siendo una pieza fundamental de la política interna.

Resultado de Mediaset

Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 21,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 28,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio neto ajustado del primer semestre ascendió a 28,97 millones de euros, lo que supone un margen del 6,2% sobre ingresos netos.

El grupo indicó que la diferencia de 7,60 millones de euros entre el beneficio neto y el resultado neto ajustado se debió al impacto de la amortización de PPA (Asignación del Precio Pagado) en Cuatro y DTS (Distribuidora de Televisión Digital S.A), derivado de la asignación definitiva del precio de adquisición a activos y pasivo de la sociedad en cuestión.

Sin tener en cuenta el ajuste contable del valor de venta de la participación en DTS, el beneficio neto habría sido de 50,2 millones de euros, añadió Mediaset España.

Los ingresos totales netos del grupo de comunicación en el primer semestre de 2014 ascendieron a 468 millones de euros, con un crecimiento del 9,6%. De este total, 426,1 millones de euros correspondieron a ingresos de publicidad y 41,9 millones de euros a la línea de otros ingresos.

Mediaset España incrementó de forma significativa sus márgenes operativos registrando un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado en el periodo de enero a junio de 88,1 millones de euros, un 59% superior.

Además, asegura que la compañía ha incrementado sus ingresos manteniendo sus costes (387,9 millones de euros) "prácticamente" en línea con el mismo periodo de 2013 (379,8 millones de euros), aún incluyendo los derechos del Campeonato del Mundo de Fútbol de Brasil.

Además, destaca que ha cerrado la primera parte de 2014 con un balance libre de deuda y con una posición financiera neta final de 152,7 millones de euros, cifra que supone un incremento de casi 77 millones sobre el mismo periodo de 2013.