CARLOS PREGO | VIGO

La cadena de televisión Energy borró el viernes para sus espectadores, de un plumazo, sin contemplaciones ni asomo de rubor alguno, siete años de intensas obras de mejora y reformas en el Casco Vello de Vigo. A pesar de la avalancha de críticas que en su día desató en la ciudad el reportaje Casco VelloCasco Vello, una producción de 2008 en la que el programa Callejeros retrataba el rostro más sórdido del barrio antiguo vigués, el Grupo Mediaset volvió a emitirlo la tarde del pasado viernes. Eso sí, con una diferencia clave: si en mayo de 2008, cuando se estrenó, el reportaje solo reflejaba una cara del barrio, hoy su relato ya nada tiene que ver con la realidad.

Tras la sintonía de entrada, el reportero, con la ría de fondo, avanza el contenido y enfoque de la crónica: "Casi la mitad de las casas del Casco Vello están abandonadas y muchas en estado de ruina; muchas sirven de refugio a indigentes que viven como ocupas y los toxicómanos se meten para consumir droga que compran a pocos metros. También hay tradición de prostitución", relata el periodista mientras en la pantalla se intercalan imágenes de fachadas ruinosas, gente consumiendo droga o prostitutas en la calle.

Mientras ese relato resonaba en Energy siete años después de la emisión original, espectadores críticos dejaban sentir su malestar en las redes sociales. "Están echando la parte fea de Vigo", "solo salen yonkis y putas" o "madre de dios, todo Vigo se pincha" son algunos de los comentarios que podían leerse en Twitter.

Hay incluso quien aprovecha la emisión para lanzar mensajes con un tono entre cómico y crítico: "Dice Montoro que España ha salido de la crisis, que vea Callejeros Viajeros, el Casco Vello de Vigo, y verá cómo viven los paisanos de Mariano", reza el tuit de un usuario tras ver en la pantalla de su televisor un barrio histórico que nada tiene que ver con el actual; una crónica desfasada que no constata los resultados de la intensa campaña para recuperar la zona.