JORGE ÁLVAREZ | VIGO

Los caminos de los fogones son inescrutables. Y si no, que se lo digan a Inés Abril. Esta nigranesa de 34 años decidió un día dejar de lado el sabor de las palabras -inició sus estudios en Filología Clásica- para empaparse del regusto de la gastronomía gallega. Apasionada de la "cocina tradicional unida a las nuevas tecnologías”, confesaba en su día, y de "los magníficos ingredientes gallegos", esta noche debuta en Top Chef, el programa gastronómico de Antena 3 que este año tiene un especial sabor gallego. No en vano, el cambadés Yayo Daporta ejercerá de cicerone de Alberto Chicote y, junto a Susi Díaz, formará parte del jurado que elegirá al mejor cocinero de España.

Inés Abril empezó a estudiar Filología Clásica pero el olor de las cocinas y el sonido de las cazuelas se impusieron al estudio de los textos y vocablos más sabrosos de la lengua española. Su llegada a la cocina, como en muchas historias de éxito, se produce por casualidad. Con ganas de ganar un poco de dinero y el arrojo propio de la juventud, la viguesa haría sus primeros pinitos en la hostelería trabajando como camarera pero “no me convencía”, aseguraba hace cuatro años después de ganar el IX Campeonato Galego de Cociñeiros.

“Decidí parar la carrera y hacer un ciclo de cocina, para ver si de verdad me gustaba. Entonces me di cuenta de que aquello era lo mío.” Ese día, se iniciaría una carrera fulgurante que ha pasado por las mejores cocinas de Galicia y que desde hace ocho años trabaja mano a mano con Rafa Centeno en el Maruja Limón -restaurante vigués con una estrella Michelín- y al que considera su auténtico referente. A las órdenes de éste, le gusta reivindicar el papel de la mujer en la cocina y no duda que en señalar que hay muy buenas profesionales detrás de los fogones en Galicia. “Si tapas los ojos no sabes si un plato lo ha cocinado un hombre o una mujer”, asegura mientras reivindica el peso que poco a poco van adquiriendo las cocineras en el mundo gastronómico. “La cocina es para todos y todos somos cocineros”, reitera la joven.

Perfeccionista, metódica y maniática de la limpieza, esta noche inicia su andadura en Top Chef, el programa de Antena 3 que busca al mejor cocinero profesional del país y en el que será la primera y única representante gallega en una segunda edición que tal como ha avanzado Alberto Chicote vuelve con "milagros" en los fogones.

Sabor gallego en Top Chef

La presencia de Inés Abril no será la única referencia gallega en el programa. Sin saber todavía si llegaría a la final, el que sí estará hasta que se acabe será Yayo Daporta. El chef cambadés -estrella Michelín- ocupará un puesto en el jurado de Top Chef. Junto a Alberto Chicote y Susi Díaz, será el encargado de semana a semana encontrar al ganador del reality culinario.

Pero estos dos cocinero no serán los únicos que pasarán por el programa. Habrá una edición que se desarrolle en Santiago de Compostela y a lo largo de sus diferentes ediciones pasarán cocineros de renombre como Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau, en O Grove, y de Pepe Solla, de Casa Solla, Poio.