JORGE ÁLVAREZ | Una menestra de verduras ha permitido a Inés Abril continuar una semana más en Top Chef 2, el programa culinario que comanda Alberto Chicote. La gallega resiste una semana más dentro de la competición que busca al mejor cocinero de España.

La segunda entrega de Top Chef 2 ha hecho realidad los argumentos con los que se presentaba en el primer programa de esta segunda edición: más competitividad, mayor tensión y alguna que otra sorpresa. Y eso se constató, sobre todo en la segunda prueba de la noche, la cocina en la huerta.

La humildad de la patata

Arrancaba el programa con una prueba que devolvía a sus orígenes a los cocineros -casi todos con estrellas Michelín- y les obligaba a recuperar la puntilla para pelar patatas. Lejos de peladores y nuevas artes, el jurado que forman Alberto Chicote, Yayo Daporta y Susi Díaz pretendía descubrir a través del tubérculo la humildad de los cocineros. El más rápido y el que mejor realizase el encargo se libraría de la eliminación.

Si bien la gallega Inés Abril terminó la primera, su rapidez y acabado no superó el umbral de calidad exigido por los tres jueces. "Su padre debe de tener una distribuidora de patatas", indicaba jocosamente Alberto Chicote en un instante del programa.

Una semana más en Top Chef

Sería en la segunda prueba, la de la cocina en grupo, la que permitiría a Inés Abril continuar una noche más en el programa de Antena 3. Con una menestra de verduras recogidas directamente de la huerta, la cocinera gallega y su equipo conseguiría seducir el paladar de un jurado formado por agricultores de la zona.Aunque la clasificación asegura a Inés Abril una semana más la posibilidad de seducir el paladar de Chicote, Díaz y el cambadés Yayo Daporta, seguramente no olvidará las dificultades que tuvo que superar durante la elaboración del plato. Especialmente conflictivo fue su enfrentamiento con Marc Jolí.

Encargado de recolectar las verduras, chocaba con el carácter de su capitana al olvidar unos tomates en la recogida. La cocinera gallega, que en un primer momento había apostado por realizar un romesco se las tuvo que ver con el cocinero catalán. Preso de los nervios puso difícil el trabajo de Inés Abril hasta que por fin consiguió doblegar la postura de ésta, obcecada en llevar a término su plan, y realizar la receta que permitiría maquillar el error que había cometido a la hora de recoger las verduras.

Mientras la gallega disfruta de su clasificación y se prepara para una tercera edición -que se presentará en tierras gallegas-, el chef que no estará en el próximo programa será Joaquín Espejo. Su lugar lo ocupará Honorato Espinar, uno de los aspirantes que hace siete días se quedaba sin los cuchillos de Top Chef y que desde esta semana ocupa una plaza en el programa de Antena 3.