Diversos grupos políticos han cuestionado este martes en el Congreso en varias preguntas de la comisión mixta de RTVE los criterios informativos seguidos por la cadena pública en la cobertura de la Diada catalana, acusando a sus informativos, conocidos como Telediarios, de "manipulación", una afirmación que el propio Echenique ha rebatido asegurando que son "los más plurales, objetivos y abiertos en cuanto al número de opiniones en la información".

Las principales críticas han correspondido a las formaciones nacionalistas, como por ejemplo el senador de la Entesa Catalana, Jordi Guillot, quien ha llegado a asegurar que Echenique "degrada la corporación, humilla a los trabajadores y su mandato es sinónimo de manipulación". "El problema no son los que salen en las informaciones, si no los que no salen: no todas las voces están presentes y las que salen, unas están sobredimensionadas respecto a otras", ha alertado.

En esta misma línea, se ha mostrado la diputada de CiU Montserrat Surroca, quien ha centrado sus críticas en un reportaje de 'Informe semanal' emitido a principios del mes de septiembre que supuso, a su entender, "otra vergüenza periodística". Surroca ha recordado que en ese reportaje no se contó con el punto de visto de los profesionales de la pública del centro de Sant Cugat del Vallés, lo que conllevó "otro ejemplo de manipulación y desprecio" a estos profesionales.

Por su parte, el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea, también se ha sumado a estas críticas a 'Informe Semanal' y, en general, a la cobertura de la Diada catalana por parte de RTVE el 11 de septiembre, asegurando con ironía que la cadena pública "se ha lucido" en esta ocasión. "¿Cómo justifica un año más esta manipulación?", ha preguntado al presidente de la empresa pública.

Frente a estas acusaciones, Echenique ha defendido que TVE ofrece los telediarios "más plurales y objetivos y abiertos en cuanto al número de opiniones en las informaciones", incidiendo en el liderazgo de estos espacios informativos en sus franjas horarias. Además, ha pedido "amplitud de miras" a los diputados y senadores críticos con esta cobertura, puesto que entiende que han mostrado la "diversidad" de posturas catalanas.

"La diversidad catalana y las distintas posturas han quedado perfectamente reflejadas en todos los canales de la televisión pública, no sólo el 11 de septiembre, sino en los días anteriores y posteriores, con presencia de dirigentes de todas fuerzas políticas incluso los meses precedentes", ha señalado.

El presidente de RTVE ha llegado a calificar alguno de los ejemplos de "manipulación" puestos por los diputados como "abstractos". "Son generalidades y puntos subjetivos, lícitos y admisibles, pero es que afrontamos la información desde la pluralidad y el recogimiento de todas las voces", ha apuntado, defendiendo también a su vez la labor de 'Informe Semanal'.

El sucesor de Urdaci

Asimismo, pese a felicitar a Echenique por su labor en la gestión de la corporación durante su intervención, la diputada socialista Isabel Rodríguez ha llegado a alertar a Echenique de que, con este tipo de tratamiento ifnormativo, cuando abandone la corporación "será recordado como el sucesor de Urdaci". "Si se me recuerda así, será una manipulación de la Historia, puesto que la labor de Urdaci y la mía son distintas en esta casa", ha respondido el presidente de RTVE.

Mientras, el diputado de Compromís Equo, Joan Baldoví, ha traído a colación la contratación de ocho periodistas "externos" como responsables editoriales para la dirección de informativos de TVE. "No entendemos por qué se tiene que aumentar el gasto y contratar a persona externas: con estas prácticas se quiere hacer una redacción paralela a su gusto para que no sean unos telediarios plurales", ha apuntado.

Echenique ha insistido en el liderazgo de los espacios informativos y ha recordado también que hasta un 10 por ciento de estos puestos se pueden cubrir mediante contrataciones. "Muchos de los internos que hay ahora han entrado por distintos cauces y muchos de ellos a través de cauces judiciales, hay una amalgama de medios para entrar en TVE que hace incierta la comparación entre internos y externos", ha concluido.