-Enhorabuena por la renovación para una segunda temporada de la serie en la que trabaja, El ministerio del tiempo. Imagino que estará feliz.

-Gracias. Estamos muy contentos. El ministerio del tiempo es una serie que desde que me la pasaron dije: "Esto es una locura, cómo se va a hacer", pero también me decía, "yo quiero estar aquí", era como jugar. Es historia de España, hay ficción y aventura. Al mismo tiempo nos preguntábamos cómo íbamos a viajar en el tiempo, cómo meter tantas épocas en un capítulo. En definitiva, confiábamos en la serie y ha sido impresionante la difusión que ha tenido.

-Con esta renovación ha primado la calidad frente a las cifras de audiencia.

-Efectivamente. Creo que es uno de los sentidos de una televisión pública. Está claro que también ha de haber una audiencia, pero debe apostar por la calidad, la innovación y el riesgo. Esta serie la están recomendando en colegios e institutos los profesores a los alumnos.

-Su personaje en la serie es el padre del inquisidor Torquemada. ¿Cómo se lleva eso?

-(Risas) Tengo esa espinita clavada, por eso mi personaje, Ernesto, no quería revelar su pasado ni de qué época venía.

-El capítulo en el que se revela su identidad interpreta a su personaje, Ernesto Jiménez, y a Tomás de Torquemada.

-Yo nunca he rodado con tanto 3D y tanta posproducción. El pozo infinito que se ve en el ministerio es una escalera que tiene como mucho tres metros de altura, ese trozo es el que nosotros subimos y bajamos, pero en pantalla parece que sea mucho más.

-¿Dónde está el éxito de "El ministerio del tiempo"?

-En que es una serie nueva. Estamos demasiado acostumbrados a adaptar series exitosas de médicos o policías que nos llegan de Estados Unidos. Si salen bien allí, las hacemos aquí. Y de repente sale El ministerio del tiempo, aunque se habla de referencias a "Doctor Who" o series más antiguas. Esta idea de viajar en el tiempo, tocar hechos históricos nuestros, como el encuentro entre Franco y Hitler en Hendaya, ha gustado. Además, está rodado en formato de cine, bien rodado, los personajes capitulares, como Lope de Vega, son también fantásticos. Su éxito está también en que gira alrededor de la sorpresa.

-Parten de la historia de España, pero los guiones están tocados con dosis de humor.

-El toque de humor es inevitable, porque contrastamos temas de época con la actualidad. Por ejemplo, Velázquez es maravilloso.

-¿Me puede adelantar cómo será su personaje en la segunda temporada?

-La renovación llegó hace unos días, así que ahora se meterán a trabajar en los guiones y no sabemos nada más. Espero no tener que esperar demasiado para empezar la nueva temporada.