Anunciantes y televisiones privadas esperan con temor la decisión que tomará el Gobierno ante el posible nuevo cierre de canales de la TDT.

Si hace casi un año las cadenas laSexta 3, Xplora y Nitro (Atresmedia), LaSiete y Nueve (Mediaset), AXN y Marca TV (Unidad Editorial) y MTV e Intereconomía (Vocento) se fundieron a negro poniendo punto y final a su andadura televisiva, ahora, otros 8 canales podrían correr la misma suerte.

Este cierre podría darse pese a que en el último Consejo de Ministros se anunció un concurso público para la adjudicación de seis licencias de TDT en abierto. De hecho, el mismo viernes, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) emitió una nota en la que criticaba que el Gobierno, "ajeno a la realidad y necesidades del sector", hubiera obviado por completo "el principal problema que se cierne hoy sobre el sector audiovisual nacional: la posibilidad de cierre de otros ocho canales".

Así las cosas, son muchos los espectadores que se preguntan qué canales podrían desaparecer de confirmarse el cierre. Según publica el portal Bluper, en el peor de los casos, Mediaset y Atresmedia podrían perder los canales FDF, Divinity, Energy, Boing, Neox y Nova, mientras que Net TV y Unidad Editorial se quedarían sin Paramount Channel y 13 tv.

Para evitar un impacto tan grande en las televisiones en abierto (Mediaset se quedaría sólo con Cuatro y Telecinco y Atresmedia con Antena 3 y laSexta), el Gobierno estaría buscando la fórmula para que el perjuicio sea menor.

A este respecto, desde UTECA no se muestran demasiados confiados y afirman que el Ejecutivo "aprovecha el pretexto del Tribunal Supremo para abundar en su hostigamiento a la televisión en abierto en un manifiesto impulso a la opción de la televisión de pago".