El director xeral de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha defendido que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aparece durante más tiempo que sus rivales políticos en los informativos por una cuestión de "representación" y de que "gobernar da un plus de presencia, gobierne quien gobierne, aquí y con Obama, Tsipras o Cameron".

En la Comisión de la CRTVG, donde la socialista María del Carmen Acuña ha denunciado el trato "desproporcionado" y la "manipulación" de los medios públicos en el periodo preelectoral, Sánchez Izquierdo ha recordado los principios fundacionales del ente que dirige y ha señalado que tanto la Radio Galega como la TVG se ajustan a los criterios de "pluralidad" e "interés informativo".

Como dato "objetivo", ha señalado que desde el 1 de marzo hasta el 15 de abril la presencia de Feijóo alcanzó 1 hora y 24 minutos, mientras que el "conjunto de los partidos de la oposición" alcanzó 1 hora y 13 minutos. "Se puede discrepar, pero ese es el resumen objetivo", ha subrayado y ha recordado que el líder del PPdeG también es presidente de la Xunta.

Así, ha incidido en que, al margen de que en el periodo cuestionado ya estaban prohibidas las inauguraciones, Feijóo desarrolla actividades institucionales como el Consello de la Xunta o la recepción de autoridades de las que la CRTVG tiene que informar. "Gobernar en Galicia da un plus de presencia, gobierne quien gobierne", ha esgrimido.

Ha continuado que este "plus" se da "aquí" y también en el exterior, citando a líderes como "Obama, Tsipras y Cameron" o en España con "el señor (Artur) Mas y la señora (Susana) Díaz". "Va en sí mismo", ha remarcado y ha defendido la "pluralidad" de voces en la TVG y también para abordar los asuntos de actualidad en la Radio Galega.

Tras mencionar varios casos en los que se recogieron "los puntos de vista de todos" en cuestiones como el colapso de las urgencias en Galicia, el conflicto de la hemodinámica en Lugo o el debate sobre la continuidad de Ence, el director xeral ha insistido en la "obligación" de los medios públicos de tener en cuenta "la representación" en la Cámara, donde el PPdeG tiene la mayoría absoluta.

"Es un criterio discutible, sin duda, incluso por mi parte. Pero es la obligación legal a la que tengo que ajustarme", ha zanjado.

"Acarreo" del Gobierno de Feijóo

Frente ello, la parlamentaria del PSOE ha denunciado la "manipulación" de la CRTVG y ha señalado que "pareciera" que los directivos de informativos estuvieran "a nómina no del ente público, sino del presidente Feijóo". Todo ello, ha reprobado Acuña, con el "beneplácito" de Sánchez Izquierdo.

En este escenario, ha aludido a la "batería de mentiras" de Feijóo que éste difunde con la "colaboración" de los medios públicos. "Estamos en elecciones y una vez más aparecen las intolerables trampas del PP. Y en ésta, como están más nerviosos, hay más trampas y mentiras que nunca", ha sentenciado.

A modo de ejemplo, ha aprovechado para denunciar el "acarreo" de votos que ha atribuido al PPdeG, una cuestión sobre cuyo "fondo" el responsable de la CRTVG ha rechazado entrar. "El acarreo es lo que hace el Gobierno de Feijóo, robar su voto a las personas que no saben o no pueden. El señor Feijóo, que inaugura hasta árboles... ya le llaman 'súperFeijóo' porque está en cuatro o cinco sitios a la vez y todo lo cubre la TVG", ha reprobado.

Renuncia como diputado del alcalde de Cualedro

Por otra parte, en la comisión, la diputada del PSdeG María Quintas ha denunciado la "indebida" cobertura en la CRTVG de la dimisión del alcalde de Cualedro y candidato a la reelección por el PP, Luciano Rivero, como diputado provincial en Ourense después de trascender que una empresa ligada a él vendía gasolina a la Diputación.

Al respecto, Sánchez Izquierdo ha defendido que los medios públicos dieron "cumplida cuenta" de la renuncia con el tratamiento "adecuado" a la relevancia de un asunto --ha remarcado-- relativo a un pueblo "de 2.200 habitantes" cuyo regidor tampoco tiene una repercusión política autonómica.

Frente a ello, la diputada socialista ha replicado que "a Cualedro lo hizo relevante el PP" con lo sucedido y ha añadido que, guiándose por el criterio de población, no se cubriría "prácticamente nada" de lo que ocurriese en Ourense.