Protagonizada por María León, nominada como mejor actriz revelación a los Premios Goya por 'La voz dormida'; y por Paco Tous y Toni Acosta, entre otros, la serie 'Con el culo al aire' apuesta por la picaresca española, el humor y el drama para mostrar el lado amable de la sociedad española en crisis.

'Con el culo al aire', que va a estrenar Antena 3 este miércoles por la noche, narra las historias de personas muy variopintas que viven en un camping urbano de La Cabrera (norte de Madrid) por una opción voluntaria u obligatoria debido, según los casos, a un divorcio, al paro o a problemas familiares, el perfil más habitual en esta serie.

Producida por Notro TV, del Grupo Vértice 360, 'Con el culo al aire' ofrece "una radiografía de la sociedad actual de España", ha indicado este martes Sonia Martínez, directora de Ficción de Antena 3, en la presentación de la serie en la sede de la cadena.

"'Con el culo al aire' no es una 'sitcom' (comedia de situación) clásica, sino que los personajes son reales y cuentan historias que tienen profundidad", ha añadido la responsable del canal.

La comedia, que consta de trece episodios de 70 minutos de duración, "busca entretener y que resulte divertida, gamberra y humana, porque contiene historias que emocionan", ha dicho Martínez.

César Rodríguez, productor ejecutivo de 'Con el culo al aire', ha comentado en ese acto que el escenario es un camping urbano de Madrid "donde se genera una manera de vivir alternativa y un sentido de comunidad entre las personas que residen allí, que se clasifican en dos perfiles básicamente".

Paco Tous y María León encarnan a la perfección esos dos tipos de personas con sus respectivos papeles, ha comentado la directiva de Antena 3.

Tous es el churrero ambulante Tino, y María León, Sandra, una doctora inhabilitada y contratada en el camping, abandonada por su marido y con dos hijas mellizas de corta edad.

María León ha indicado a Efe que Sandra "encuentra en el camping un sitio donde vivir con sus hijas en el que se adapta muy bien y donde encuentra un trabajo".

La actriz de 'Hospital Central' ha afirmado que "los espectadores se va a sentir muy identificados con los personajes de la serie, porque con el culo al aire estamos todo el mundo".

Por su parte, Paco Tous, que se ha definido como el 'Robin Hood del camping', ha indicado a Efe que el churrero que interpreta, que tiene un puesto ambulante y va a vender churros al camping, le reafirma en su pensamiento de que "se vive mejor pensando en las personas".

La tónica de los personajes de 'Con el culo al aire' es que "son muy pícaros y unos supervivientes que se han quedado fuera de lo establecido en la sociedad y que se unen para sobrevivir", ha explicado César Rodríguez.

"La serie habla de las segundas oportunidades de las vidas de esas personas", "de su capacidad de reinventarse y de la solidaridad entre ellos", ha comentado César Rodríguez, productor ejecutivo de la serie junto con David Fernández y David Abajo, los dos creadores de la sinopsis de la comedia.

Tino y Sandra entrarán en contacto en el camping con gente muy diversa, como los solteros Jorge (Raúl Arévalo) y Ángel (Raúl Fernández); Alicia (Natalia Roig), Dulce (Henar Jiménez) y Lola (Goizalde Núñez), entre otros.-

Los personajes

PACO TOUS es TINO, NATALIA ROIG es ALICIA y HENAR JIMÉNEZ es DULCE

Tino y Alicia es una pareja que lleva saliendo apenas unos meses. Ambos tienen hijos de relaciones anteriores. Alicia tuvo que cerrar su peluquería porque estaba llena de deudas y ahora corta el pelo a domicilio.

Tino es un vendedor de churros ambulante, siempre con la furgoneta a cuestas. Ambos tratan de sacar adelante su relación pese a las difi cultades económicas y las que conllevan haber tenido relaciones anteriores.

Dulce es hija de una anterior relación de Alicia. Una adolescente de rostro angelical, que resulta ser bastante pícara, descarada y con una agitada vida social.

GOIZALDE NÚÑEZ es LOLA, HIBA ABOUK es CANDELA y VÍCTOR PALMERO es DANI

Lola es una madre de familia a la que su propia hija tiene que llevar a la cama cuando llega borracha. Es lo que tiene sufrir un trastorno bipolar y negarte a tomar la medicación: que te conviertes en una bomba de relojería incapaz de cuidar de ti misma.

Candela es la hija de Lola. Resignada a las circunstancias familiares que la rodean, se ha convertido en una incansable luchadora, dura y sarcástica, pero con un temor que comparte con su hermano Dani: que la enfermedad de su madre sea hereditaria.

Dani es enamoradizo, apocado y con un punto “pagafantas”. A diferencia de su hermana Candela, aún le duelen los hirientes comentarios de su madre Lola. Dulce, la hija rebelde de Tino, es la única que le hace olvidarse de sus problemas.

IÑAKI MIRÁMÓN es JOSÉ LUIS y TONI ACOSTA es SONSOLES

Son el quiero y no puedo, la apariencia, la moralidad de puertas afuera.

No quieren reconocer que están en paro y les han embargado la casa y dicen a los demás que están ahí porque “al aire libre se vive mucho mejor”.

CESÁREO ESTÉBANEZ es SERAFÍN y SÉLICA TORCAL es JUANA

Son un matrimonio mayor a los que echaron de su casa de renta antigua y a los que la pensión no les da para vivir en otro sitio. Un par de cotillas de cuidado.

Juana es metomentodo, directa, muy activa y abierta: una cotilla sin pudor. A ella la vida en un camping le recuerda al pueblo en el que se crió, donde no existía ninguna privacidad, así que va contando sus intimidades a todos.

Serafín, en cambio, curioso y preguntón, es un cotilla sutil, de los que tienen una técnica, perfeccionada en sus muchos años de taxista, para sacar la información.

VICENTE ROMERO es CHEMA y CARMEN RUIZ es ELI

Chema es dueño del camping, el que se encarga de que todo funcione, y si no funciona… ajo y agua. Él decide quién se queda y quién se va. Mezquino, avaro y desalmado, su salud no es ni mucho menos de hierro.

Eli, hermana de Chema, es la “arreglalotodo” del lugar. Trabaja de sol a sol y vive superada porque en el camping ahora hay gente todo el año. Es vaga, indiscreta y bastante macarra. Una “chapuzas “y desprejuiciada que sabe cómo hacerse la imprescindible en el camping y conservar así su puesto.

JESSE JOHNSON es BOBBY

Nació en Austin, Texas (USA) pero ha vivido en tantos países que se considera un ciudadano del mundo. Vive en el camping no tanto por necesidad, como porque encaja perfectamente en su estilo de vida itinerante. Es un tipo positivo, que aporta el punto de vista constructivo y sensato cuando los demás sólo ven problemas.

En el primer capítulo...

Amplias zonas verdes, piscina, barbacoa, seguridad privada, a 20 minutos del centro de la ciudad… no se trata del anuncio de una nueva urbanización de lujo, ni mucho menos. Es la descripción del camping urbano donde se ha juntado por circunstancias de la vida el grupo humano más improbable que pueda imaginarse.

Porque, a ver, ¿qué tienen que ver un churrero arrejuntado con una peluquera que intentan que su imposible relación funcione, con una pareja de treintañeros que trata de superar sus fracasos sentimentales? ¿O una madre bipolar de la que cuidan dos hijos agobiados con un matrimonio pudiente venido a menos y que da lecciones de moral a todo el mundo? ¿Y qué tal un taxista jubilado y su mujer, cotillas profesionales, y un ex legionario gay dueño del camping para rematar el cuadro…? Este es el panorama que se encuentra a su llegada, Sandra, una médico que ha perdido recientemente su trabajo y que busca un lugar donde rehacer su vida. Pronto descubrirá que un sitio tan improbable como éste puede el mejor para empezar de cero.