El fundador de Wikileaks Julian Assange será la 'estrella invitada' y pondrá voz en la serie de dibujos animados 'Los Simpsons', en la que interpretará a un vecino de la familia después de que se muden de su hogar en la ficción Springfield.

La "breve" colaboración de Assange como estrella invitada aparecerá en el capítulo del 19 de febrero, que marca el episodio 500 de 'Los Simpsons', afirmó Antonia Coffman, portavoz de la serie emitida en Fox en Estados Unidos.

En el episodio, Homer, Marge, Bart, Lisa, Maggie y su mascota dejan su casa y se mudan a una aislada y escabrosa zona donde vivirán cerca de Assange, que se interpreta a sí mismo.

El productor ejecutivo de los Simpsons Al Jean dijo a la revista Entertainment Weekly que el equipo directivo de la serie es consciente de que Assange es "polémico", pero que en la elaboración del capítulo evitaron profundizar en su "situación legal". En cambio, los escritores se aseguraron de que su aspecto fuera satírico. Assange grabó su diálogo desde Reino Unido.

El fundador de Wikileaks está actualmente bajo arresto domiciliario a las afueras de Londres y tendrá que comparecer ante el Tribunal Supremo de Reino Unido el miércoles para apelar su extradición a Suecia donde ha sido acusado de delitos sexuales a dos ex voluntarias de Wikileaks.

Assange enfureció a los responsables de Estados Unidos en 2010 cuando Wikileaks, en colaboración con los principales periódicos, publicó unos valiosos cables diplomáticos filtrados que exponían el sincero punto de vista de los responsables estadounidenses y sus aliados sobre una amplia gama de temas incluyendo la guerra en Afganistán, y la de Irak, que ocurría en ese momento.

A Assange y a sus defensores les preocupa que si es extraditado a Suecia, los agentes estadounidenses podrían intentar llevarlo a Estados Unidos donde posiblemente podría ser acusado por crímenes relacionados con los documentos filtrados.

La semana pasada, el canal de televisión en inglés Russia Today, financiado por Kremlin, reveló que le había dado a Assange su propio programa televisivo. Assange entrevistará a importantes personalidades en un programa bautizado como 'The World Tomorrow', afirmó el canal.

'Los Simpsons', que se estrenaron en 1989 en la Fox, es la serie de televisión más duradera en la franja horaria con mayor audiencia.