Telecinco, la cadena principal del grupo Mediaset, cierra 2016 como la más vista por quinto año consecutivo, con una cuota media de pantalla del 14,4 %, seguida por Antena 3 (Atresmedia), con el 12,8 %, y La1 de TVE, con el 10,1 %, según el informe anual de Barlovento Comunicación.

La audiencia de las dos primeras emisoras baja cuatro y seis décimas, respectivamente, en comparación con 2015, y sube tres la pública.

La inversión publicitaria en televisión ha subido un 6,4 % en los primeros nueve meses del año, hasta los 1.515 millones de euros, según un estudio de Infoadex. Es una tendencia que, si se confirma, supondrá el tercer año consecutivo de crecimiento.

Los grandes grupos privados -Mediaset y Atresmedia- sumaron el 57,2 % de la audiencia entre enero y septiembre y captaron el 86,4 % de la inversión publicitaria televisiva total, según el informe publicado hoy, elaborado con datos de Kantar Media hasta el 28 de diciembre.

Los informativos de Telecinco son los más vistos, según la ponderación de la audiencia media de las ediciones de mediodía y noche, con el 15 % de los espectadores, seguidos por los de La1 (12,9 %) y Antena 3 (12,5 %).

Telecinco lidera los informativos nocturnos de lunes a domingo. La1 encabeza la sobremesa de lunes a viernes, y empata con Telecinco los fines de semana.

Lo más visto de 2016 (una media de 11,6 millones de televidentes) fue la tanda de penaltis de la final de la Liga de Campeones de fútbol entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Fue emitida por Antena 3 el 28 de mayo, con una cuota el 62,3 %.

El partido del 21 de junio entre España y Croacia en Telecinco tuvo 10,7 millones de espectadores (60,6 %); y la prórroga de esa misma final de la Liga de Campeones, 10,7 millones (58,1 %).

El conjunto de las emisoras autonómicas integradas en la Forta se queda en su mínimo histórico anual, el 7,4 %, por delante de La Sexta, que baja tres décimas (7,1 %); Cuatro, que cae siete décimas (6,5 %), y las cadenas temáticas de pago (7 %), que ganan dos décimas.

Tres cadenas han alcanzado los máximo anuales: 13 TV (2,1 %), Mega (1,8 %) y Energy (1,8 %). Por grupos, Mediaset alcanza el 29,8 % de cuota (-1,2) y Atresmedia llega al 27,1 % (+0,3); TVE consigue el 16,8 % (+0,1).

El conjunto de cadenas de pago crecen hasta suponer el 20,4 % de todo el consumo televisivo (+1,6) debido al aumento de abonados. El consumo de televisión real por persona vuelve a descender, en este caso hasta 233 minutos diarios, cuatro menos que el año anterior.