Asier Etxeandía triunfa en televisión de la mano del lado oscuro. El actor ha superado el reto de enfrentarse a su papel más complicado en televisión hasta el momento gracias a 'La fuga', el nuevo éxito de Telecinco.

Encarna a Reverte en la nueva serie que produce Bocaboca, un jefe de prisiones retorcido y cruel que amenaza con hacer la vida imposible a los internos de La Torre. Se declara todo un gamberro entre bambalinas pero lo cierto es que ataviado con el uniforme tras escuchar 'acción' se convierte en un tipo despiadado capaz de los más sádicos ardides.

- ¿Cómo describirías a Reverte?

- Reverte es un hombre bastante sádico y con poca empatía con los presos. Ambicioso, extremadamente inteligente y manipulador.

- Va a dar mucho que hablar este malo...

- Mucho, las tramas de la serie son muy sorpresivas y las vueltas que da la historia están casi todas manejadas por Reverte, él es quien les hace la vida imposible.

- ¿Te sientes cómodo en la piel del malo?

- Estoy disfrutando muchísimo, este proyecto es un regalo, el personaje más interesante que he tenido la oportunidad de interpretar en televisión. He tenido proyectos hermosísimos en teatro pero en televisión no me había tocado todavía un personaje difícil y lleno de vértices como Reverte. Es el personaje más poético que me han dado hasta ahora. Ser malo no significa no sufrir y Reverte sufre muchísimo. El amor, el pasado, la rabia, el dolor son emociones que experimenta a menudo. Es una persona muy obsesiva, leal a lo que cree y lo que ama. Descubriendo su pasado se entiende por qué es así. Lo interesante es hacer personajes no cotidianos, cargados de conflictos y llenos de contrapuntos.

- ¿En qué te basas a la hora de elegir un proyecto?

- Intento elegir cuidadosamente cuando se trata de teatro porque conlleva mucho tiempo y complicadas giras con compañeros, tienes que defender tu trabajo cada noche y para hacerlo es importante estar convencido. En cuanto a televisión o cine, salvo algunos privilegiados, en este país los actores solemos hacerlo todo siempre y cuando no nos perjudique.

- ¿Qué proyectos tienes ahora?

- Quiero descansar, me han ofrecido cosas muy bonitas de teatro y algo de cine pero ahora necesito urgentemente unas vacaciones. 'La Avería' ha sido un trabajo gratificante y lleno de regalos pero difícil y muy duro, compaginarlo con la serie me ha agotado y ahora necesito descansar.

- Creo que entre toma y toma no tienes nada que ver con este hombre...

- Nada, soy muy pavo y muy imbécil, necesito hacer el tonto continuamente. La vida es muy dura y si te tomas demasiado en serio a ti mismo acabas liándola.

- ¿Ha sido duro pasar tanto tiempo en una cárcel?

- Es duro pero nos ayuda a crear atmósfera, que una de las mejores cosas de la serie. Los decorados son fantásticos, no hay exteriores y estamos todo el día metidos en 'La torre', con una luz muy especial y un frío terrible.

- ¿Qué haces cuando no estás trabajando?

- Morirme, me gusta estar con mis amigos, disfrutar de mi gente y reírme pero lo que más me emociona en este mundo es mi trabajo. He querido ser actor desde niño y he tenido mucha suerte, desde que salí de la escuela y empecé a trabajar he tenido muy poco tiempo de descanso. Soy un privilegiado en ese sentido.

- ¿Qué te atrajo de la interpretación?

- Es la mejor forma que he encontrado de no sentirme sólo e incomprendido, sin personaje no soy mucho, sólo una pelota que va y viene pero a través de los personajes me explico.

- ¿Qué lugar ocupa la música en tu carrera?

- En realidad soy cantante, la música fue la verdadera razón por la que me dedique a actuar pero he encontrado más seriedad en el teatro y en la interpretación que en la música, al menos en este país.

- ¿La echas de menos?

- No, nunca la he dejado apartada, forma parte de mi vida. Para mi es lo mismo una canción que un texto, sigo componiendo y cantando.

- ¿Qué estilos admiras?

- Todos, me gusta la música de verdad.

- Nunca te has planteando probar suerte fuera de nuestras fronteras...

- Sí, sé de alguna manera que si me hubiera ido a Londres o a Estados Unidos probablemente hoy estaría cantando más que interpretando pero me han ocurrido cosas muy bonitas en este país. Conozco a un montón de gente con un talento increíble que no trabaja así que mientras no me falte el trabajo me consideraré un privilegiado.

- ¿Usas tu voz como arma para conquistar?

- No, conquistar se me da fatal, no me gusta nada.

- Después de verte cantar en 'Hamlet' nadie diría eso...

- Cuando voy con un personaje es diferente, el personaje me lo permite todo.