La oposición ha criticado este martes el nombramiento de Vicent Sanchis como nuevo director de TV3 y han compartido la preocupación del comité de empresa de la cadena pública que el lunes tachó la decisión de "nombramiento sorpresa".

En rueda de prensa, el diputado de la CUP Albert Botran ha anunciado que su grupo ha registrado una petición de comparecencia del nuevo director porque consideran que la decisión "desprestigia" al medio.

"No compartimos la decisión del Govern", ha dicho Botran, que ha recordado que la ley ampara al ejecutivo para decidir a quién nombra, pero que eso no excluye que haya un debate parlamentario para que los grupos valoren la idoneidad del designado.

El secretario de comunicación de Cs, Fernando de Páramo, ha mostrado su preocupación por el nombramiento y ha ironizado sobre que Sanchis cumple con los requisitos del Govern para ostentar el cargo: "Es independentista y antiCiudadanos".

De Páramo ha recordado en rueda de prensa que su "preocupación" es compartida por todos los grupos de la oposición y por los trabajadores de la televisión pública.

Para Ferrán Pedret (PSC), el nuevo director "no reúne las condiciones necesarias para encabezar la televisión pública del país", ha dicho en el Parlament.

Pedret ha recordado que el miembro socialista del consejo de administración de TV3 "votó en contra" del nombramiento en sustitución de Jaume Peral.

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha calificado el nombramiento de incomprensible y de despropósito, ya que considera que el cambio no responde a ningún criterio profesional: "Sanchis no reúne las mínimas condiciones profesionales ni de consenso para un tarea de esta naturaleza".

"Se ha caracterizado por usar los espacios mediáticos que dispone para emitir exabruptos" contra la CUP, ICV y contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado Coscubiela, que considera que el nuevo director agravará los problemas que tiene TV3 y que conseguirá que la televisión publica se aleje del medio de calidad que fue.

El portavoz de los populares en el Parlament, Alejandro Fernández, también se ha hecho eco de las críticas de los trabajadores de TV3 y ha recordado que Sanchis ha declarado públicamente su "ideología separatista", lo que es legítimo, pero en el ámbito privado no en una televisión pública.

Fernández ha instado a Sanchis a "corregir el rumbo de TV3" y ha recordado que en sus emisiones se han quemado Constituciones y que en sus tertulias se ha tachado a los votantes del PP de totalitarios.

El diputado de JxSí, Roger Torrent, ha defendido el nombramiento y ha recordado que es una prerrogativa que tiene el consell de govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).