El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, aseguró que la petición de Podemos de dejar de emitir la misa los domingos en TVE no tiene fundamento y es "para alimentar su clientela".

En una entrevista en la Cope, el recién reelegido presidente de los obispos para los próximos tres años mostró la disposición de la Iglesia a actualizar "aspectos concretos" de los acuerdos entre la Iglesia-Estado y pidió respeto para los homosexuales, "porque tienen derecho como personas a ser respetados", aseveró.

Respecto a los acuerdos con el Estado, Blázquez explicó que la relación con el Gobierno es "correcta" y destacó que "son acuerdos parciales, de los que se pueden cambiar unos puntos u otros", y que uno de esos acuerdos es sobre enseñanza.

"Hay que decir con este punto no estamos de acuerdo o habría que pensarlo o habría que reactualizarlo o introducir otros elementos; nosotros estamos abiertos a ello, lo que no queremos son latiguillos fáciles, porque en el fondo no ayudan a la reflexión", al ser preguntado por campañas de anticlericalismo de partidos como Podemos.

"Es un recurso político, poco serio, una forma de alimentar a la clientela", añadió Blázquez en relación con ese partido y la petición de suprimir la misa de TVE. "Es un ofrecimiento de carácter religioso que se hace a los ciudadanos" igual que otras confesiones "tienen la oportunidad de exponer y celebrar su propia fe" en ese medio.

Blázquez deseó un acuerdo en torno a un pacto por la educación porque opinó que este asunto "requiere un horizonte amplio" y no la sucesión de leyes según la alternancia de los partidos.

El presidente de la CEE concluyó la entrevista reclamando respeto para los homosexuales como personas, aunque -según sus palabras- no se termine de ver de dónde procede y cuál es última raíz y el último fundamento de la homosexualidad.