MARCOS QUINTAS

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha presentado como "seguidor asiduo de Wyoming" durante una entrevista realizada esta tarde en La Sexta, al hilo de una pregunta sobre los límites del humor tras la denuncia al programa que el atizante comunicador ha recibido por un chisto sobre el Valle de los Caídos. El regidor ha mostrado su apoyo y ha reconocido que simpatiza con el Intermedio: "Aunque se meta conmigo".

Caballero realizó estas declaraciones en Al Rojo Vivo, donde dejó su opinión respecto a la judicialización de comentarios jocosos como el mencionado del Intermedio o el que ha adquirido mayor relevancia en los últimos días, el de la joven Cassandra sentenciada a una pena de cárcel por sus tuits sobre Carrero Blanco. "Algunos comentarios pueden ser totalmente rechazables, pero de ahí a que vayan a juicio hay una gran diferencia", expuso.

Críticas a los Presupuestos

Sus palabras en directo han seguido a una ajetreada jornada en la que el primer edil de Vigo, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha cuestionado los Presupuestos Generales del Estado por las restricciones que generan a las administraciones locales. En concreto Caballero ha dicho que el proyecto de cuentas estatales es "casus belli" al imposibilitar que puedan reinvertir los más de 7.000 millones que consiguieron de superávit en 2016.

Según explicó Caballero en rueda de prensa, la junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado hoy por unanimidad, incluido el PP, una resolución con la que instan al Gobierno y a los grupos parlamentarios a que se permita a los ayuntamientos usar ese remanente. Además, se va a pedir al Gobierno una reunión para que le aclare la redacción de la disposición adicional 92 del proyecto presupuestario, ya que, a su juicio, aboca a los ayuntamientos a contratar y ejecutar el superávit en el segundo semestre de este año, un plazo imposible porque el mínimo razonable es ocho meses.

También se reunirá con los grupos parlamentarios para que en el trámite de los Presupuestos que se iniciará en semanas se incluya y se apruebe una enmienda que, precisamente, ponga el acento en que la contratación y ejecución de los excedentes de tesorería se pueda hacer entre este año y todo 2018. Si ninguna de estas maniobras iniciales logra el objetivo, Caballero convocará a todas las juntas de gobierno de todas las federaciones de municipios de España y llamará a todos los alcaldes y alcaldesas del país para, en Asamblea, presionar al Gobierno. "Vamos a por todas", ha dicho Caballero.