JORGE ÁLVAREZ | VIGO

La quinta edición de MasterChef no tendrá cocineros gallegos. Así lo constata el cásting del programa culinario de Televisión Española que se cerraba ayer noche en la noche del estreno de esta nueva temporada. Serán 15 concursantes que demostrarán sus conocimientos sobre el mundo de la cocina y entre ellos no habrá ninguno de Galicia.

Se rompe así una racha que duraba ya cuatro ediciones y que se trunca en ´MasterChef 5´ después de que Efrén, un estudiante de veterinaria de Lugo, fuese el primero de los gallegos que ocupasen una plaza en las cocinas del programa que presenta Eva González junto a Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera. Le seguiría los pasos Churra, la concursante de 71 años que en la segunda edición del programa conquistó al público con su desparpajo.

Más polémico fue el paso de la pontevedresa Lidia por MasterChef. La frialdad con la que se presentaba la endocrina de Caldas ante las cámaras y sus enfrentamientos con el jurado del programa le granjearon una serie de enemigos en las redes sociales que no recibían con buen agrado su actitud.

Por último, Pablo, el concursante coruñés residente en Barcelona se ganó el apodo de cocinero científico por el dominio que tenía de las técnicas moleculares y de la cocina más avanzada. Esto le supuso ser uno de los claros aspirantes al título de MasterChef de ese año, pero una mala performance en las pistas de la Caja Mágica de Madrid le costó el puesto en el programa.

Rodaje de MasterChef 5 en Santiago de Compostela // FARO

Gallegos no, pero Galicia sí

Pese a la ausencia de concursantes gallegos en ´MasterChef 5´, Galicia sí estará presente en uno de los programas de esta nueva temporada. Eva González, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera se desplazarán hasta Santiago de Compostela en la mitad de esta edición.

Precisamente, a finales de marzo revolucionaron la Plaza do Obradoiro de la capital gallega con el rodaje del programa en el que participaban, según la fotos publicadas en las redes sociales, siete de los quince concursantes de ´MasterChef 5´.

No es la primera vez que el programa de Televisión Española visita tierras gallegas. En 2014 rodaron en O Grove una de las tradicionales pruebas de exterior. Una oportunidad que aprovecharon para disfrutar de los paisajes arousanos y algunos de los mejores restaurantes de la localidad pontevedresa.

Además, por el plató de MasterChef han pasado cocineros gallegos de renombre. Con Pepe Solla a la cabeza -que se ha pasado por el rodaje de Santiago de Compostela- los Estrellas Michelín del Grupo Nove como Beatriz Sotelo, Xosé Torres Cannas o Javier Olleros han demostrado su saber hacer en los fogones.

Así son los 15 concursantes de MasterChef 5

Cincuenta apasionados de la cocina se presentaron en los estudios de 'Masterchef' para hacerse con una de las 15 plazas para esta quinta edición. Y se la jugaron con un plato libre, elaborado en 45 minutos. Estos son los cocineros amateur que pugnarán por hacerse con el título de esta nueva edición:

Adrián, perseverante y trabajador. De Tarragona y con 26 años, Adrián ha sido camarero desde los 16, los mismos que lleva soñando convertirse en un gran chef. Muy trabajador y muy humilde, su madre se ocupó de enseñarle la pasión por la cocina.

Edurne, leal y con carácter. Del corazón de Guipúzcoa, Tolosa, y con 65 años, llega a Masterchef dispuesta a aprender lo que no sabe de cocina, que desde siempre ha sido su mayor afición. Fuerte, con carácter, leal, divertidísima, Edurne es un prodigio de energía.

Elena, alegre y apasionada. Esta sevillana de 31 años afincada en Madrid es Policía Nacional desde hace 7 años y como tal cada día vela desde las calles por la seguridad de todos.

Jordi, rudo y tierno. Jordi es de Barcelona, tiene 50 años. Un grandullón rudo y tierno al que la alta competición le enseñó que antes que a ganas hay que aprender a perder y la importancia de la constancia en el triunfo. Ha sido el primer eliminado de MasterChef 5

Jorge, disciplinado y pasional. Es el primer deportista profesional que participa en MasterChef. Este madrileño de 28 años, debutó en el fútbol con 15 al fichar por el Atlético de Madrid y desde entonces ha militado como delantero en distintos clubs de Primera y Segunda División. Más recientemente, Jorge fichó por el América de Cali, el club más importante de Colombia, convirtiéndose en uno de los dos primeros españoles en adherirse a este equipo.

José Luis, castizo y fuerte. Madrileño y buscavidas de 45 años, que lleva desde los 13 sabiendo lo que cuesta llevar a casa un jornal a fin de mes. La situación de su familia no le permitió mucha más escuela que la calle. Camarero, camionero, metido a constructor en los peores tiempos de la crisis y últimamente inmobiliario.

José María, padrazo y banderillero. Gaditano de Jerez de la Frontera y con 31 años, José María, o Joselito como le gusta que le llamen, es el pequeño de nueve hermanos, hijos de un padre matador de toros, que sembró en varios de ellos su pasión por lo taurino, lo que hizo que nuestro aspirante con el tiempo se convirtiera en banderillero.

Laila, modelo y perfeccionista. Valenciana por origen, pero afincada en Palma de Mallorca, Laila tiene 35 años y ha ejercido como modelo profesional desde los 15. Además, ha dado mucha importancia a su formación y ha seguido estudios universitarios de Turismo, Marketing y más recientemente en Nutrición y Dietética.

Lorena, creativa y deportista. Barcelonesa de 32 años, Lorena es maquilladora y peluquera y desde siempre toda su vida se ha centrado en torno al mundo de la belleza. Ella cree que su mayor potencial es su vena creativa y su talento para la estética.

Miri, instagramer y healthy. Nacida en Barcelona hace 23 años, Miri es estudiante de ADE, pero, antes que cualquier otra cosa, es una instagramer dispuesta a convertir al planeta a su visión "healthy" de la gastronomía.

Nathan, vanguardista y conquistador. Barcelonés y de 27 años, Nathan ha seguido estudios universitarios de dirección hotelera y en la actualidad es jefe de sala del afamado restaurante MR Kao en Barcelona, propiedad de sus suegros. .

Odkhuu, sofisticado y divertido. Es un diseñador de moda de 30 años de Mongolia, que estudió Diseño de Moda y Patronaje en Barcelona y ha desarrollado su carrera como diseñador en importantes firmas de moda en España. Su afición por los fogones se remonta a cuando vivía en Mongolia.

Paloma, superviviente y positiva. A esta madrileña de 28 años y licenciada en Derecho, España se le quedó pequeña enseguida, y decidió viajar e instalarse en países tan dispares como Argelia o Catar, donde llegó a montar una pequeña empresa de eventos y organizar su particular versión de la feria de abril para unos asistentes que jamás habían oído ni unas sevillanas ni probado la manzanilla.

Paula, inquieta y soñadora. Esta madrileña de 28 años lleva ya varios atendiendo su propia consulta de psicología y tiene que hacer esfuerzos para que sus pacientes la vean como terapeuta dada su juventud. Paula es psicóloga, aunque antes quiso ser médico y aún antes bióloga marina, porque desde siempre ha sido inquieta y soñadora.

Salva, minucioso y persistente. Nacido en Barcelona, Salvador tiene 50 años y es padre de tres hijas. Es peluquero y encontró su pasión por la estética casi desde niño cuando le cortaba a escondidas el pelo a su hermana. En la actualidad, posee un importante salón en Barcelona, The Secret Room, donde tienen cabida el arte y la gastronomía.

Silene, luchadora y pasional. La otra aspirante extranjera llega desde Brasil y es madre de tres hijos. Se define a sí misma como inmigrante y empresaria, tiene 43 años y llegó a España hace 16, dejando atrás una infancia dura en un campo de algodón.