ELENA OCAMPO

La actriz pontevedresa Patricia Pérez -expresentadora del mítico "El gran juego de la oca"- y su marido, Luis Canut, son los protagonistas de un nuevo espacio televisivo que se adentra en la tendencia danesa de disfrutar de los pequeños placeres de la vida para ser feliz: el 'hygge'. La idea está de moda tras la publicación del best-seller de Meik Wiking.

El matrimonio viaja a Dinamarca en busca del significado auténtico de dicha palabreja, un término que La Sexta explota bajo el título "Los Hygge, una pareja muy natural" y que emite los sábados por la mañana. Y el docu-reality viajero supone la vuelta al primer plano de la televisión de Patricia Pérez. "Lo peor es el mal tiempo, porque lo demás es estupendo y el programa, totalmente atípico para mí", reconoce Patricia Pérez a FARO. "Es muy gracioso verte en la tele con tu marido", sonríe la gallega, que insiste en que no hay guión, ni se repiten tomas. "Lo que se ve, es así", resume.

"El hygge es un estilo de vida que les encanta; los daneses ponen en práctica cuestiones que todos sabemos pero no hacemos: cuando llegan a casa se ponen calcetines y se relajan... Lo primero que hacen es encender una vela, descorchar una botella de vino en buena compañía, les encanta el postre, nunca te interrumpen y solo empiezan a hablar cuando la otra persona ha acabado", enfatiza Patricia Pérez vía telefónica.

Célebres amigos

El tiempo -hubo varios escenarios que no pudieron grabar por la lluvia- le recordó a la pontevedresa a Galicia. "Pero me gusta más Galicia, me parece que tiene más encanto que Dinamarca, porque allí no he visto montañas y solo maravillosas llanuras verdes", destaca, "y porque prefiero la comida gallega y a los gallegos; la palabra 'enxebre' que lo hygge", asegura Pérez.

En los seis capítulos de 25 minutos que han sido dirigidos y producidos por el propio Canut aparecen otros rostros famosos como Dani Rovira, Clara Lago, Lydia Bosh, Maxim Huerta, Raphael, Alaska, Mario Vaquerizo o José Bono. "Realmente son amigos", destaca Pérez.

El décimo aniversario de boda de la popular pareja fue el punto de partida o la excusa para trasladar a los espectadores al país donde nació esa nueva filosofía 'hygge' que sublima lo sencillo y lo natural. Ella se tiene que inventar que el objetivo del viaje, que le regala por su aniversario matrimonial, es conocer el país de las perritas daneses que él tanto adora. "La idea fue ir a conocer a los padres de nuestros perros", comenta la presentadora. "Es lo más importante que tenemos en nuestra casa. comen y duermen en casa. Soy muy 'perros-persona' ", destaca la presentadora, que justifica que viajarían a cualquier parte del mundo por -y con- sus canes.

Una vez que Canut se percata de la encerrona, comenzará la cuenta atrás de Pérez para conseguir que su marido se vista, monte en bici y disfrute de una cena romántica como un auténtico 'hyggely'.

No es la primera vez, ni mucho menos, que este matrimonio en la vida real coincide en su espacio laboral, puesto que ambos comparten productora. Canut, que dirige y produce este docu-reality viajero cuenta con la colaboración de Arla bajo la fórmula del 'branded content' y que, de momento, está apoyado por la audiencia.