El Servicio de Espacios Protegidos y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias ha propuesto la apertura de un expediente sancionador a la productora del programa Zanskar Producciones, productora del programa 'Volando voy', presentado por Jesús Calleja, por posible incumplimiento de las normas de la Reserva Natural de Muniellos.

Así lo ha informado la asociación Geotrupes, representada en el Parque Natural, que fue el colectivo proponente de la sanción, al entender que el helicóptero de la productora había sobrevolado el territorio de la reserva a una altura más baja de la permitida. El programa fue grabado durante los meses de mayo y junio de 2016.

En una nota de prensa, Geotrupes explica que tras la emisión del programa en la cadena de televisión Cuatro, el representante de las asociaciones conservacionistas en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, y miembro de la Asociación Geotrupes, solicitó información a la Consejería sobre posibles irregularidades en la grabación del citado programa durante los meses de mayo y junio de 2016.

"En concreto se pedía información detallada sobre las autorizaciones y vuelos de helicópteros y drones en el ámbito de la Reserva de Muniellos y se solicitaba el cese del Director-Conservador del parque (Pablo García Esteban) por su participación en el programa, en el caso de que durante la grabación del mismo se hubiesen incumplido las condiciones impuestas para la grabación por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales", comenta la nota de prensa.

La asociación explica que "la solicitud venía motivada porque en las grabaciones emitidas por televisión, se aprecia que el helicóptero sobrevoló el interior de la Reserva de Muniellos a baja altura. La normativa prohíbe los vuelos a menos de 1.000 de altura sobre el terreno, y según la información facilitada por el director del Parque varios meses antes, no se había concedido autorización para volar por debajo de esa altura".

Recuerda además que el bosque de Muniellos "alberga poblaciones de oso pardo y urogallo cantábrico, dos especies en peligro de extinción y muy sensibles a la alteración de su hábitat. Además, los sobrevuelos se produjeron en época de cría de ambas especies".

El 24 de abril, informa el colectivo de que la la Consejería le informó de que, "tras visionar las imágenes emitidas por televisión, se había de la propuesto la apertura de expediente sancionador a Zanskar Producciones por sobrevolar el interior de la Reserva Integral de Muniellos incumpliendo lo establecido en la autorización concedida, pero considera que la actuación del director en el mismo no ha supuesto ningún incumplimiento de sus obligaciones que sean causa de expediente administrativo".