Cumplir 40 años en democracia merece una celebración por todo lo alto a la que no son ajenas algunas cadenas, especialmente Televisión Española (TVE), que hace gala de su vocación de servicio público. En el ente público, que calentó motores el sábado en La 1 con el especial de Informe Semanal 40 años de España, los telediarios darán amplia cobertura a la efeméride y el jueves se emitirán desde el Palacio del Marqués de Villamejor, anterior sede de la Presidencia del Gobierno.

Ese mismo día, La Noche en 24 hará un especial con invitados que analizarán los 40 años de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, y el Canal 24 Horas ofrecerá entrevistas y reportajes sobre este periodo. Además, en Los desayunos de TVE participarán cuatro políticos y cuatro periodistas que trabajaron de forma activa durante los años de la Transición, y El debate de La 1 abordará la celebración en un monográfico el miércoles.

También La Sexta emitirá el viernes un especial de La Sexta columna, el programa de reportajes políticos presentado por Antonio García Ferreras, sobre las elecciones del 15 de junio de 1977, y emitirá reportajes y entrevistas en todos sus programas de contenido informativo.

Canal Historia ha hecho una gran apuesta con su serie documental 40 años de democracia, compuesta por seis episodios, el primero de los cuales se emite hoy a las 22.00 horas. Dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal, recoge testimonios "desclasificados" por el paso del tiempo de 60 voces protagonistas de estas cuatro décadas, entre ellas de los cuatro presidentes democráticos vivos (Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Mariano Rajoy), las de los tres padres de la Constitución que sobreviven, periodistas como Iñaki Gabilondo y Victoria Prego, y artistas como Alaska y Ana Belén.

Grabados en lugares emblemáticos de este periodo, como la Cúpula del Congreso o despachos ministeriales y presidenciales, los testimonios "tienen un valor especialmente extraordinario tanto por los personajes como por sus aportaciones", según su también guionista.