A. GAGO | A ILLA

Comenzó a construirse en el año 1999, poco después de que A Illa se convirtiese en Concello propio, aunque no se finalizó hasta 2004 tras sufrir importantes retrasos en las obras. El Consistorio de A Illa es un ejemplo arquitectónico que proyectó el prestigioso Manuel Gallego Jorreto y que ha conquistado a la producción de la serie "Oeste, Vivir sin Permiso" que, ayer, comenzó a trabajar en el interior del mismo para convertirlo en una comisaría por la que, en algún momento, pasarán actores como José Coronado o Álex González, los protagonistas de esta nueva serie de Mediaset.

La elección del Concello ha obligado a los funcionarios municipales y al equipo de la serie a buscar una flexibilidad horaria que permita grabar sin problemas la serie pero sin impedir el normal desarrollo de la actividad diaria municipal. Esa flexibilidad se la ha dado el horario de verano de los funcionarios, que salvo en momentos muy contados, como el montaje de escenarios muy específicos, apenas les hace coincidir. Así, durante la mañana, el consistorio desarrolla su actividad normal, mientras que por la tarde, una serie de estancias elegidas se convierten en el escenario necesario para la serie.

La de ayer fue la primera jornada de convivencia, una situación que el edil del grupo de gobierno, Luis Arosa, calificó de "excelente, porque en ningún momento la grabación de la serie nos ha afectado al desarrollo habitual de nuestro trabajo en el Concello; durante la mañana han estado grabando en exteriores, y al consistorio solo van a entrar a un par de espacios muy localizados por las mañanas, el grueso de la grabación la realizarán por las tardes en días muy determinados, no a diario". Las localizaciones que aprovechará la serie de Mediaset en A Illa no se limitarán al Consistorio, sino que también utilizarán otras dependencias municipales durante los seis meses que va a durar la grabación.

Durante la jornada de ayer, la presencia del equipo de grabación en las inmediaciones de la Casa Consistorial llamó la atención de todos los vecinos de la zona. Figurantes, coches policiales y una gran cantidad de cámaras hacían que resultase imposible no darse cuenta de que se había iniciado el rodaje de una serie para la que se celebró un casting en el propio auditorio municipal.

La mayor parte de los que se acercaron al lugar querían ver de cerca a los actores José Coronado y Álex González.

Este último, lleva ya por la comarca de O Salnés varios días y ayer participó en los planos de grabación que se hicieron en A Illa de Arousa.