Noticias | TV

Jesús Calleja hace campaña en A Illa contra el marisqueo de bañador

Descubre el trabajo de la agrupación mientras la ría de Arousa se convierte en gigantesco plató de televisión
15-06-2017 01:09
0 votos

Calleja en el agua, con el mono de trabajo. // Noé Parga

ANXO MARTÍNEZ | A ILLA
Hace unos años toda España aprendió un poco más del trabajo de las mariscadoras de A Illa gracias a la visita de Belén Esteban, que estaba participando en la grabación de un programa de televisión. Dentro de unos meses, el trabajo de la agrupación de a pie volverá a verse en la pequeña pantalla, pero esta vez en el espacio "Volando voy", que dirige el presentador y aventurero Jesús Calleja.

Las mariscadoras acompañaron ayer a Calleja en una intensa jornada que empezó temprano en el vivero de la playa de Aguillón, y que terminó pasada la media tarde en la zona de Campelo, donde el equipo de televisión y una empresa de tratamiento de concha de mejillón ubicada en Quilma instalaron un banco y un pivote para el estacionamiento de bicicletas elaborado con una mezcla entre concha de mejillón pretratada y cemento. La particularidad es que se ha cambiado la arena por esa mezcla de concha pretratada.

En la jornada matinal, Calleja no dudó en vestirse el mono de plástico y meterse en el agua hasta las rodillas en busca de almeja con la horquilla. El presentador estaba rodeado de un grupo de mujeres que le explicaron todo lo concerniente a su trabajo. La presidenta de la agrupación, María Carmen Dios explica que le hicieron especial hincapié en la importancia de evitar que los bañistas cojan la almeja. "Puede parecer una tontería, pero si todos los bañistas que vienen a A Illa cogen una poca almeja arruinarán la producción y nuestro trabajo de muchos meses. Porque unas pocas almejas en muchísimas veces termina siendo demasiada".

Otro aspecto que enfatizaron es que el hecho de que la ría de Arousa sea un paraíso para los mariscos bivalvos no solo es mérito de un medio ambiente y de unas condiciones privilegiadas, sino también "del trabajo no remunerado y no reconocido que se hace en las playas, durante las siembras, las limpiezas y las vigilancias", añade la presidenta del colectivo.

En este sentido, lo que le explicaron a Calleja es como se realiza una resiembra de marisco desde una zona a otra, traspasándola del vivero de O Aguillón a Riasón, aunque finalmente por cuestiones de tiempo solo se pudieron tomar imágenes en la primera playa. También le explicaron las diferentes formas que hay de extraer el marisco, "para que aprecie la dureza de nuestros trabajo". María Carmen Dios dijo de Calleja que "es una persona muy cercana, muy simpática y jovial. Entendió nuestro trabajo y terminó diciendo que en efecto hace falta más concienciación entre la gente que va a la playa y coge marisco".

Sobre la promoción que los famosos de la televisión pueden proporcionar a la actividad marisquera, la presidenta de la agrupación de a pie explica que van a intentar que alguno de los actores que protagonizan las dos series sobre narcotráfico que se están grabando estos días en la ría se pasen también por las playas de A Illa.

También en Xiabre

La presencia del programa "Volando voy" en la comarca se debe en gran medida a los esfuerzos de la Mancomunidade do Salnés, puesto que el espacio incluirá tomas aéreas de la comarca, que se espera que lleven la belleza de sus paisajes a miles de hogares españoles. A Calleja se le vio también ayer paseando por A Illa, concretamente por su centro neurálgico, que es la plaza de O Regueiro, y fue a correr por el monte Xiabre en compañía del actor Álex González, que hace de hijo del narco interpretado por José Coronado en la serie "Oeste, vivir sin permiso".

Así las cosas, la ría de Arousa se ha convertido estos días en un gran plató de televisión, puesto que además de este espacio se está grabando la serie de ficción "Oeste, vivir sin permiso", y la docuserie "Fariña", basada en un libro periodístico sobre la historia del narcotráfico en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Imagen de la Asamblea de la SGAE celebrada este jueves.

Varias televisiones suspenden sus programas musicales por el fraude de la SGAE

RTVE también valora cambiar su parrilla de madrugada por la presunta trama de 'la rueda'

Javier Cárdenas vuelve a hablar de pseudociencia en 'Hora Punta'

Javier Cárdenas vuelve a promocionar la pseudociencia

El presentador ha recibido de nuevo severas críticas por hablar de la llamada morfopsicología

François Gallardo, el tertuliano de

François Gallardo, de 'El Chiringuito', debe ingresar en prisión este viernes

El tertuliano está en busca y captura por estafar presuntamente 12.000 euros a un compañero

Sancha tenía 42 años.

Fallece el periodista Mariano Sancha a los 42 años

Participaba en el programa 'Champions Total' de Atresmedia, donde entró a trabajar en 1998

Ahora TV

Ahora (03:07 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Audiencia

Miércoles 21 Junio.

14,9%

TELE 5

11,7%

ANTENA 3

9,6%

TVE 1

6,6%

LA SEXTA

5,1%

CUATRO

3,2%

FDF TELE5

2,7%

DIVINITY

2,6%

NOVA

2,6%

NEOX

2,4%

LA 2

Ver datos completos.