En ocasiones, la poca documentación de ciertos periodistas a la hora de hacer una entrevista puede ser algo que se vuelva en su contra. Esta semana, 'La mañana de la 1', presentado por Silvia Jato, vivía uno de los momentos más tensos a la hora de hacer una entrevista a una joven catalana y musulmana, Míriam Hatibi.

Lo que parecía que iba a ser un momento de confraternidad con respecto a una persona española de otra religión, lo que podría haber sido una muestra de que entre religiones no hay fronteras, se convirtió en un conjunto de absurdas cuestiones que dejaron a la joven ojiplática, cuanto menos, a la hora de escuchar las preguntas de presentadora y tertulianos.

Y es que, fue Jato la que se lanzó a la carga en un primer momento preguntándole si se sentía integrada en este país. "¿Tú te sientes integrada en este país? Te hablo de integración social. Es importante saberlo", decía la presentadora gallega. "Yo he nacido y crecido aquí, en Barcelona", contestó la joven quien le devolvió la cuestión a Jato: "¿Tú te sientes integrada?". Desde Madrid, contestó: "Pues yo sí, fíjate, cuando me vine a Madrid dije, ¿estoy integrada o no?"

Esta conversación provocó la incomodidad y presión de la joven, que zanjó el tema. "Claro, pero yo nací en Barcelona y he crecido aquí, tú eras gallega y te fuiste a Madrid. Yo no he pasado ningún proceso de transición que tenga que plantearme mi integración".

Pero la cosa no quedó ahí. Era el turno de los colaboradores. El momento más tenso surgió cundo le dijeron a la joven que en la manifestación de la comunidad musulmana en Barcelona tan solo había 400 personas, algo que quiso rebatir: "Eso es falso, la Guardia Urbana lo cuantificaron en 2.500 y nosotros en más de 4.000"."El tema de las cuentas en las manifestaciones da igual que seas musulmán que cristiano", dijo después el tertuliano.

Y como guinda del pastel, uno de los colaboradores le preguntó si hay iglesias en Marruecos, algo que Hatibi respondió afirmativamente. "¿Cómo no va haber iglesias y catedrales en Marruecos?¿Cristianas?", apuntó el colaborador. "Sí, son iglesias, ¿qué van a ser?", espetó ella con perplejidad.

Finalmente pasaron al tema del pañuelo, insistiendo en que hay personas que llevan velo que no están integradas en la sociedad por ello. Algo que a la invitada le resultó de nevo incómodo. Toda una entrevista que de seguro le pasará factura al programa matinal. Ahora los ojos de los tuiteros están puestos en él.