Iván Ferreiro, exlíder de Los Piratas y uno de los referentes de la música independiente en España, ha compartido protagonismo esta semana en el programa Salvados que cada semana presenta y dirige Jordi Évole en La Sexta.

En la última entrega del espacio informativo, el cantante gallego ha hablado abiertamente de su relación con la depresión y su lucha para salir de ella. Lo hizo desde una casa rural, acompañado no solo del presentador de Salvados sino también de cuatro mujeres: tres pacientes y la hija de una mujer afectada por la depresión que llegó a suicidarse. En la mesa de las confesiones, estaba presente también Enric Álvarez, psiquiatra.

El cantante y compositor del Val Miñor, junto a sus compañeras de pantalla, se ha abierto en canal y ha hablado abiertamente de la depresión: desde el diagnóstico hasta la salida de la misma, pasando por el calvario vivido por él y su entorno, que no comprendían qué le pasaba. Estos son los cinco momentos más destacados de una intervención reveladora:

Iván Ferreiro, la depresión y sus hijos

La depresión y la sociedad según Iván Ferreiro

El peor momento de la depresión de Iván Ferreiro

El privilegio de Iván Ferreiro frente al resto de españoles

El diagnóstico que devolvió la felicidad a Iván Ferreiro

¿Qué síntomas tiene la depresión?

La Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente un 4% de la población mundial, especialmente los jóvenes y los ancianos y en mayor medida las mujeres, sufre depresión. Este porcentaje significa que más de 300 millones de personas padecen una enfermedad mental que cada vez tiene una mayor incidencia en nuestra sociedad.

La depresión es, en su definición clínica, una enfermedad mental que en ocasiones se convierte en un trastorno de gravedad en el medio o largo plazo, que puede dar lugar a recaídas y recurrencias, y que requiere de tratamiento con fármacos, psicoterapia o una combinación de ambos.

Estos son algunos de los síntomas que pueden ayudar a detectarla:

- Somnolencia o dificultad para dormir

- Desinterés y pérdida de la capacidad de disfrute

- Fatiga y disminución de energía

- Agitación o nerviosismo

- Cambios de peso, pérdida o ganancia de kilos

- Sentimientos de culpa infundados

- Pensamientos recurrentes de muerte y/o suicidio