´Operación Triunfo 2017´ regresó el lunes 23 de octubre a La 1 de TVE con Roberto Leal como presentador. Un estreno que fue líder de audiencia pero que dejó muchas dudas por los fallos técnicos y los grandes nervios de los concursantes. La cadena pronto solucionó los problemas y los concursantes comenzaron a brillar progresivamente. Así, el ´talent´ ha conseguido que muchos telespectadores vuelvan a entusiasmarse con un formato musical, y lo demuestra el récord de audiencia que marcó la última gala donde superó los tres millones de seguidores.

Pocos son los ciudadanos que no conocen a los cinco concursantes que aspiran a alzarse con la victoria. Más de tres meses de concurso que han servido a Aitana, Alfred, Amaia, Ana Guerra y Miriam para demostrar que merecen un puesto en la final de ´Operación Triunfo´. Los finalistas recibirán la visita de Raphael, David Bisbal y Pablo Alborán.

Aitana

Con 18 años, Aitana Ocaña señalaba en su entrada que no era una persona que confiara en sí misma. "Nunca he tenido claro esto de dedicarme a la música", señaló en su vídeo de presentación Aitana, que siempre había visto la música como un hobby. Pero pronto se fue ganando el apoyo de la audiencia. Fue la primera y última favorita del público. Sus propuestas para ir a Eurovisión ´Arde´ y ´Lo malo´ quedaron como segunda y tercera opción del público. Por todo ello se ha presentado en la final como una de las grandes favoritas.

Alfred

Alfred García ha conseguido con 20 años llegar a la final de ´OT´, aunque no es la primera vez que se le podía ver en un concurso musical. Y es que, el concursante ya había probado suerte en ´La Voz´ de Telecinco interpretando el tema ´Waiting on the World to Change´, aunque ninguno de los coaches lo escogió. En la final de ´OT´ se atreverá a tocar el trombón, uno de los instrumentos que domina junto al piano y la guitarra eléctrica. Pero sin lugar a dudas, ´City of stars´, que interpretó junto a Amaia Romero, será uno de los momentos más recordados por los fans del programa. Llega a la final después de ser elegido con Amaia para representar a España en Eurovisión con el tema "Tu canción".

Amaia

Amaia Romero tenía experiencia en programas musicales antes de entrar en ´Operación Triunfo´. Y es que, en el año 2012, la concursante pamplonesa participó en ´El número uno´ de Antena 3, aunque ha sido en el ´talent´ de TVE donde ha alcanzado gran fama y ha sido rebautizada como Amaia de España. Ha conseguido alzarse como favorita del público hasta en tres ocasiones, aunque en la gran mayoría de las galas ha sido propuesta para ello. Y es que, su voz "dulce", como ella misma define, ha conseguido enamorar a los telespectadores. Recibió la máxima puntuación del jurado y parte como favorita a la victoria, más aún después de ser elegida junto a Alfred para acudir a Eurovisión.

Ana Guerra

Bautizada por sus seguidores como Ana War, la canaria se ha convertido en uno de los iconos del programa. A pesar de no comenzar muy bien ha ido progresando con el tiempo y se ha ganado un merecido puesto en la final. Y es que, Ana fue la primera nominada junto a Mimi después de interpretar ´Cómo te atreves´ de Morat. El público la salvó y si consigue pasar la primera fase de votación podrá volver a interpretar el tema de Morat en la final. Ya conoce lo que es ser la favorita del público, ya que en la gala ocho fue la más votada con ´Sax´. ´La Bikina´ y ´Havana´ son también dos temas fundamentales para entender su paso por el programa y que la han consagrado como una de las finalistas.

Miriam

Desde su vídeo de presentación, Miriam Rodríguez, ya dejó claro que como artista era "muy enérgica y sensible", y así lo ha demostrado a lo largo de los meses que ha durado ´OT´. Ha afirmado, en alguna ocasión, que sus estudios de arte dramático le han servido en gran medida para su faceta de cantante. Se estrenó en el programa con el tema ´No te pude retener´ de Vanesa Martín y ha mostrado su poder en el escenario con canciones como ´Que te quería´, ´Recuérdame´ o ´Dramas y Comedias´. Su potente voz es una de las grandes bazas con las que cuenta para conseguir ser la ganadora.